Portada » Con crítica de la oposición, el oficialismo aprobó los gastos de Ferraresi que superaron el 100%

Con crítica de la oposición, el oficialismo aprobó los gastos de Ferraresi que superaron el 100%

Compartir la nota

El Concejo Deliberante de Avellaneda llevó a cabo una sesión especial en la cual se aprobó con mayoría del bloque del Frente de Todos, la rendición de cuentas del período 2022 del municipio liderado por Jorge Ferraresi. Desde la oposición cuestionaron duramente los tiempos de entrega y la falta de transparencia de la documentación analizada.

Con la presencia de 24 ediles, el Concejo de Avellaneda convalidó la rendición de gastos correspondientes al ejercicio anterior. Vale aclarar que el Ejecutivo de Avellaneda había proyectado un presupuesto de casi 26 mil millones de pesos, pero finalmente ejecutó más de 58 mil millones de pesos. Esto significa que la diferencia entre lo presupuestado y los recursos ejecutados superó el 100 por ciento.

Uno de los datos que refleja el estado de las finanzas del distrito es la relación entre la deuda de la comuna y los recursos municipales, que según lo expuesto por el concejal del Frente de Todos Armando Bertolotto representó el 2,3 por ciento del presupuesto del distrito.

En tanto, el municipio bonaerense contó con más de 38 mil millones de pesos de libre disponibilidad que representan más de un 65 por ciento del total de recursos ejecutados. Un dato a resaltar es que el distrito recaudó más de 7 mil millones de pesos en conceptos de tasas y servicios municipales. En ese aspecto, Bertolotto resaltó que la cobrabilidad «se incrementó mucho» y subrayó que los gastos en el HCD estuvieron «por debajo» de lo presupuestado.

La concejala de Juntos por el Cambio Silvia Raquel Diana protestó por la «subvaluación» del presupuesto 2022 y argumentó su rechazo a la rendición de cuentas al sostener que «38 mil millones los usaron como se les dió la gana porque son de libre disponibilidad. ¿Cómo podemos aprobar una rendición de cuentas así?».

Por su parte, el presidente del bloque del Frente de Todos, José Alessi, desestimó los planteos opositores y aseguró que «todos los años dicen más o menos lo mismo. Quieren generar desasosiego». «Una y otra vez el tribunal de cuentas jamás hizo observaciones significativas y ha aprobado año tras año nuestras rendiciones», aseveró el edil.

Tras la intervención de Alessi y luego de más de 40 minutos de debate, entre acusaciones de falta de transparencia al oficialismo y demoras al momento de la entrega de la documentación, la rendición de cuentas fue aprobada por quince votos afirmativos y nueve negativos.

Sesión Ordinaria

A su vez, también se llevó a cabo una sesión ordinaria en la cual se aprobaron convenios suscriptos entre la Secretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y la Municipalidad de Avellaneda para la construcción de viviendas, en el marco del Programa «Casa Propia – Construir Futuro«.

Por último, también se autorizó una adenda al convenio de colaboración y cooperación entre ACUMAR y el municipio, en el marco del «Plan Hidráulico Villa Inflamable«, entre otros proyectos.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.