Portada » La Negra Azul, la joven de Lomas que en clave de RKT le canta a su barrio

La Negra Azul, la joven de Lomas que en clave de RKT le canta a su barrio

Compartir la nota

“Puedo escuchar Silvio Rodríguez por herencia familiar. Pero lo mío es RKT”. Azul Ibarra Lescano o, directamente, La Negra Azul, define en esa frase sus raíces y lo que está construyendo. Tiene 22 años y ya es una referente del música popular que escuchan los jóvenes del Conurbano; quizás porque vive en Chaco Chico (aunque nació en Villa Independencia) y le canta a su barrio de Lomas de Zamora.
El recorrido de La Negra Azul está marcado, en parte, por sus dos abuelos, reconocidos difusores de la música popular en Lomas: Gladis Flores y Alberto Ibarra. “En 2021, mi abuela me dijo quería cantar en un encuentro de cultura afro que se hacía en el Teatro Municipal, y nos animamos con mi hermano y que me hizo la base”, contó la joven en diálogo con DiarioConurbano.com.
Ahí nació su primer tema: El Kilombo RKT. Azul canta en ese tema: “Yo tengo todas contras para esta sociedad: o por negra o por puta, o por mujer bisexual. O por pobre de Lomas. Y mirá si muestro el orto en Instagram”.
“A partir de ese tema, que subimos a las redes, mucha gente se fue enganchando. Y nosotros seguimos componiendo. Igualmente a mí siempre me gustó escribir. A veces temas de denuncia y otra, de joda”, explicó la cantante RKT (el género que popularizaron L `Gante y La Joaqui).
La Negra Azul es de Villa Independencia pero vive en Chaco Chico, dos barrio de Lomas de Zamora donde los hinchas de Los Andes son mayoría. Y la cantante RKT se cuenta entre ellos.
En los videos aparecen sus amigos del barrio, y eso está ligado al sentido de sus canciones. “Yo fui tomando todo más en serio, como una carrera. Pero eso no quita que le siga cantando al barrio, a las cosas que nos pasan”, aclaró La Negra Azul.
En su último trabajo, Ke Villa Lomas, se define: “Les hacía falta una pibita de barrio que se respeta, que no le tiemble el pulso, que la banque y que le meta, que no ponga la voz de boludita, de concheta, vacías aburridas, se me cuelgan de las tetas”.
En poco tiempo, la cantante lomense de RKT se presentó en distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires y en algunos boliches.
Si bien tiene pendiente terminar el secundario – “intenté algunas veces por el FiNEs pero no puede, confiesa -, cada vez le dedica más tiempo a componer. “Aunque parezca medio loco, salgo re poco. Estoy metida en esto (en referencia a su carrera)”, aseguró.
Sus influencias no necesariamente está relacionadas a lo que hace. “Un día pueda escuchar a Silvio Rodríguez porque me viene de mis abuelos, o rock nacional, no solo cumbia o RKT”, dijo en el diálogo con este portal.
La Negra Azul apunta a seguir fortaleciendo su carrera en el RKT y sumarle cumbia romántica. “No me quiero quedar solamente en la denuncia o en la protesta”, admitió
En el futuro cercano espera cumplir un sueño: hacer un trabajo junto a la rapera Sara Hebe, que se hizo famosa por ser la compositora y cantante del tema de “El Marginal”.
“Sara Hebe para mí una referente, una mina con la que me cebé para hacer lo que estoy haciendo”, se entusiasmó la lomense.

Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.