Portada » El Gobierno bonaerense propuso un aumento para judiciales del 40% para el primer semestre

El Gobierno bonaerense propuso un aumento para judiciales del 40% para el primer semestre

Compartir la nota

Durante este lunes por la tarde se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo, una nueva reunión paritaria entre el Poder Ejecutivo y la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) en la cual el Gobierno formalizó una propuesta de recomposición para la primera etapa del año, que al 40 por ciento de incrimento salarial.

En representación del Poder Ejecutivo participaron de la reunión el Viceministro de Economía, Nicolás Todesca; la Jefa de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Cecilia Cechini; Juan Pablo Lorenzo, Director Provincial de Negociación Colectiva; Valeria Cortez, Directora de Gestión de Negociación Colectiva; y en representación del Ministerio de Justicia, Santiago Ávila. Por parte de la conducción de la AJB estuvo  presente el Secretario General, Hugo Russo; la Secretaria Adjunta, María Inés Giménez; y otros dirigentes provinciales y secretarios y secretarias generales de distintas departamentales.

La AJB comenzó su intervención reiterando el planteo realizado en la reunión anterior de alcanzar durante el año 2023 una recomposición salarial que permita, como sucedió en 2022, culminar el año con aumentos que garanticen un salario por encima de la inflación.

Por su parte el Ejecutivo presentó al gremio una propuesta salarial que consiste en un incremento al básico del 40% para la primera etapa del año, a pagarse en 3 tramos. Además propusieron una Mesa de Monitoreo y Revisión en el mes de mayo y reapertura de la negociación salarial en el mes de agosto.

Así se implementaría un aumento del 20 % en marzo; 6 %  en mayo, con Mesa de Monitoreo y revisión; y 14%  en julio, completando un total de 40 % de aumento salarial para los judiciales bonaerenses en la primera parte del año.

El Poder Ejecutivo también expresó como parte de la propuesta paritaria la actualización del tope para la exclusión del cobro de asignaciones familiares que pasará desde el mes de marzo a $404.062 (tope de ingreso bruto individual) y $808.124 (tope de ingreso bruto de grupo familiar).

Además, el Ejecutivo sostuvo en la mesa de negociación que de considerarse positivamente esta propuesta la misma será liquidada para que sea incorporada al cobro de marzo en los haberes de jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas.

A la vez, la AJB solicitó el adelanto de manera excepcional del cobro del mes de marzo (a cobrar en abril) que con motivo de los feriados de semana santa retrasa la fecha del cobro sueldos.

MESAS TÉCNICAS

La AJB reclamó en el encuentro la implementación de 3 mesas técnicas:

– Ley Marco de Paritarias (a desarrollarse con el Poder Ejecutivo y la Suprema Corte),

– Recuperación del 3% de antigüedad y

– Recuperación del poder adquisitivo del salario, a efectos de evaluar medidas tendientes a superar el retraso salarial del Poder Judicial.

Asimismo, la AJB solicitó que los salarios de los cargos más bajos no queden por debajo de la canasta familiar y el urgente tratamiento de la problemática de los peritos.

Luego del encuentro el gremio de los Judiciales convocó a la realización de asambleas presenciales en los 20 departamentos judiciales este martes 7 de marzo para analizar y decidir sobre la propuesta recibida.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.