Portada » Un libro propone enseñar Derecho Penal a partir de series y películas

Un libro propone enseñar Derecho Penal a partir de series y películas

Compartir la nota

El juez de Garantías 8 de Lomas de Zamora y docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Gabriel Vitale, coordina la edición de una serie de textos que conforman un libro de reciente aparición: “Cine y Derecho Penal. Delitos en el séptimo arte”. La obra se presenta como interesante herramienta pedagógica para estudiar figuras del Código Penal pero también para adentrarse en el análisis de películas y series desde una mirada del Derecho. El libro está disponible en el siguiente enlace:

Publicado por la Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, el texto reúne artículos sobre películas y series que van desde “El secreto de sus ojos” a “The Game of Thrones” escritos por especialista en Derecho y docentes de la UNLP.

Cada figura penal que aparece analizada en el libro se la vincula con una película o serie, resultado de esta manera un abordaje innovador de aspectos del Código Penal inclusive para lectores ajenos al Derecho.

“La idea ha sido recopilar lo que venimos haciendo desde hace 20 años en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de La Plata que es utilizar textos literarios o películas para fortalecer el estudio del Derecho Penal. Es decir, tomarlos como herramientas pedagógicas”, explicó Gabriel Vitale, en diálogo con DiarioConurbano.com.

“El libro viene a ser una herramienta más para entender algunas figuras penales. Puede ser leído por cualquier persona y entender algunas cuestiones que exige la ley penal”, resaltó el docente de la UNLP.

 

Gabriel Vitale, compilador de la obra.

La obra está estructurada en artículos y cada uno de ellos vincula una figura del Derecho Penal con una película o una serie.

Vitale destacó que hay un crecimiento del consumo de series y películas en donde se reflejan casos policiales y el accionar de la justicia.

“Hay múltiples factores que generan la atención del público en estos productos culturales y están relacionados con las características de los delitos y con la velocidad con que circula la información por todos los medios y redes. Esto le ha impuesto un ritmo muy fuerte a la información. Todos los días sabemos de homicidios de distinto tipo. Esas situaciones lo que hacemos es utilizarlas para explicar cuándo se dan ciertas figuras penales y cuándo no”, explicó.

El compilador de “Cine y Derecho Penal. Delitos en el séptimo arte” hizo referencia también a la película “1985”, la argentina nominada al premio Oscar.

“Es una gran película porque trae un recorrido mínimo histórico de lo que significó el Juicio a la Juntos. Creo que debemos bañarnos en la humildad de entender que no es un documental y que las personas que no han sido mencionadas, no lo han hecho por cuestiones de guión y no de historia”, opinó el juez de Lomas de Zamora.

El libro está disponible en el siguiente enlace: “Cine y Derecho Penal. Delitos en el séptimo arte”

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.