Portada » Massa y Kicillof firmaron acuerdo con municipios bonaerenses para fortalecer la fiscalización de Precios Justos

Massa y Kicillof firmaron acuerdo con municipios bonaerenses para fortalecer la fiscalización de Precios Justos

Compartir la nota

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezaron hoy en la ciudad de La Plata la firma de convenios con municipios bonaerenses para ampliar la verificación del cumplimiento del programa “Precios Justos” con el objetivo de valorizar dicha herramienta, llevar orden y previsibilidad a los precios y dar alivio a la mesa de las y los argentinos.
Participaron también, entre otros, el secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores de la Nación, Lucila Bueti; el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires; Martín Insaurralde; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Augusto Costa; intendentes e intendentas.
En ese marco, el ministro Massa agradeció a las y los intendentes por “acompañar un trabajo que venimos llevando adelante entre Economía, supermercados, mayoristas, comercio, y 101 empresas del sector de consumo masivo en la Argentina”. 
“El principal desafío es el de crear un sendero de certidumbre, transmitirle tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas, que sepan que hay 1909 productos que los próximos cuatro meses cuando vayan al supermercado van a tener el mismo precio y que, en paralelo, se determinó un sendero de precio para 35 mil productos que no pueden aumentar más del 4%”, indicó.
Y agregó: “Trabajamos con empresarios en el marco de un acuerdo que tiene como objetivo trabajar todos juntos: sector productivo, Estado, gobiernos provinciales, municipales para devolverle tranquilidad a la gente cuando a fin de mes cobra el sueldo”.
En ese marco, Kicillof subrayó que “Precios Justos ha dado un paso muy importante para brindar certidumbre y valores de referencia en torno a una canasta de productos que es representativa del consumo diario de nuestro pueblo”. “Estamos sumando esfuerzos desde la provincia y los municipios para promover un control más cercano y efectivo de un programa establecido en base al acuerdo de todas las partes”, señaló.
Además, destacó que “la aplicación móvil de Precios Justos es un instrumento tecnológico que aporta más capacidad de control a quienes están todos los días recorriendo las góndolas, que son los trabajadores y las trabajadoras”.

Firma de convenios

A partir de estos acuerdos, la Secretaría de Comercio brindará capacitaciones a los cuerpos de inspectores municipales para verificar el cumplimiento de los artículos 4 y 7 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, referidos a señalización, precio acordado y stock. 
En tanto, a través de la Resolución 118/2022 publicada recientemente en el Boletín Oficial, la Secretaría estableció las multas que podrán aplicar los Municipios que adhieran al monitoreo a las empresas que incumplan con el acuerdo.
A su vez, la Secretaría, la Provincia y los municipios realizarán acciones conjuntas para difundir el uso de la aplicación para celulares con la que las y los consumidores pueden conocer los más de 1900 productos que forman parte del programa y que mantendrán sus precios fijos desde noviembre hasta marzo. A través de esta aplicación las y los consumidores pueden también denunciar irregularidades en tres simples pasos. 
A este monitoreo constante del programa que harán la Secretaría de Comercio y los municipios, se suma también el de miles de argentinos y argentinas a través de la app. Por eso es fundamental lograr el acompañamiento de consumidores, organizaciones civiles, empresas y supermercados para afianzar el funcionamiento del programa en toda la provincia.
Firmaron dicho acuerdo en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial el ministro Costa las intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza; y de Merlo, Karina Menéndez; y los jefes comunales de Escobar, Carlos Ramil; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Almirante Brown, Juan Fabiani; de Morón Lucas Ghi; de Pilar, Federico Achával; de San Vicente, Nicolás Mantegazza, de Berazategui, Juan José Mussi; de Berisso, Fabián Cagliardi; de Ensenada, Mario Secco; y de Florencio Varela, Andrés Watson.  En total, son 39 los municipios bonaerenses que por el momento se sumaron a la iniciativa.
Por la provincia, estuvieron presentes el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, Leonardo Nardini; la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense, Estela Díaz; el ministro de Transporte provincial, Jorge D’ Onofrio; el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; la secretaria General, Agustina Vila; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout, y el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo.
También estuvieron, entre otros y otras, la senadora provincial Sofía Vannelli; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín; el diputado provincial Juan Martín Malpeli, y la diputada Lucía Iañes.
Además, asistieron empresarios, empresarias y representantes de las asociaciones de consumidores y consumidoras.

Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.