Portada » Masacre de Wilde: Una defensora aseguró que condenar a los ex policías sería un “escándalo jurídico”

Masacre de Wilde: Una defensora aseguró que condenar a los ex policías sería un “escándalo jurídico”

Compartir la nota

La defensa de tres ex policías acusados por la Masacre de Wilde pidió sus absoluciones y planteó que el hecho se trató de un enfrentamiento armado y que todas las víctimas fatales, menos el librero Edgardo Cicutín, formaban un grupo delictivo. Los ex integrantes de la Brigada de Investigaciones de Lanús llegan al juicio que se realiza en los Tribunales de Lomas de Zamora acusados de cuádruple homicidio agravado.

En la Masacre de Wilde – ocurrida el 10 de enero de 1994 – fueron acribilladas por balas policiales cuatro hombres que se movilizaban en dos autos: Edgardo Cicutin, Norberto Corbo, Gustavo Mendoza y Enrique Bielsa, mientras que Claudio Díaz, fue el único sobreviviente.

Los ex policías imputados son Osvaldo Lorenzón, alias “El Pollo” (69), Eduardo Gómez (61), Roberto Mantel (65), Pablo Dudek (76), Julio Gatto (56), Marcelo Valenga (59) y Marcos Rodríguez (59).

Este viernes por la mañana, alegó ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 la abogada Liliana Martínez, defensora de los ex policías Julio César Gatto, Roberto Mantel y Pablo Dudek.

La letrada siguió los lineamientos que fijó la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora en dos fallos en los que benefició a los ex policías de la Brigada de Lanús. No obstante, en 2013 la Suprema Corte dictó una resolución en la que estableció que lo ocurrido en Wilde había sido un cuádruple homicidio agravado.

“Muchos de los testigos que pasaron por aquí han mentido o imaginado situaciones que no existieron”, sostuvo Martínez, a la vez que aseguró que Mendoza, Bielsa y el remisero Norberto Corbo- todos muertos por balas policiales – integraban una banda delictiva junto a otros tres hombres que fueron detenidos aquél día en Wilde.

“Se les achaca a miembros de la fuerza policial hechos que no ocurrieron”, planteó la defensora en relación a la imputación que hicieron los abogados de las víctimas y la fiscal Viviana Simón.

En tanto, Martínez fustigó los cuestionamientos que se le hicieron a los jueces que intervinieron en la causa luego de que la misma salió del juzgado de Silvia González.  “Así también nacieron libros como ´La Patota´ (de Alejandro Córdoba) que insertaron en el imaginario colectivo la existencia de una policía corrupta que es falsa”, alegato de la defensora de Mantel.

“La muerte de Cicutín fue una tragedia inevitable”, planteó Martínez. No obstante, puso en duda la actitud de Claudio Díaz, compañero de trabajo, otra de las víctimas – de tentativa de homicidio en este caso  – y único sobreviviente de la Masacre de Wilde.

Además, Martínez aseguró que “sería un escándalo jurídico que después de tantos años y sin nuevas pruebas se dé un giro de  180 grados” a lo planteado por la Cámara de Apelaciones de Lomas en los fallos en los que beneficiaban la postura de los ex policías.

Finalmente, la abogada pidió la absolución de sus defendidos, los ex policías Gatto, Dudek yn Valenga.

El próximo lunes será el turno de la defensa del imputado Marcelo Valenga mientras que el martes alegará la defensora oficial María Celeste Vázquez por el acusado Marcos Rodríguez. Así, se cerrará la etapa de alegatos.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.