Portada » Masacre de Wilde: Una de las defensas aseguró que hubo un tiroteo y pidió la absolución de los ex policías

Masacre de Wilde: Una de las defensas aseguró que hubo un tiroteo y pidió la absolución de los ex policías

Compartir la nota

La defensa de dos de los ex policías acusados por la Masacre de Wilde aseguró que los imputados actuaron en “legítima defensa” en el marco de un enfrentamiento armado con las víctimas. Así, el defensor oficial  Roberto Fernández pidió la absolución de los acusados Eduardo Gómez y Osvaldo Lorenzón, este miércoles, ante Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de Lomas de Zamora.

En la Masacre de Wilde – ocurrida el 10 de enero de 1994 – fueron acribilladas por balas policiales cuatro hombres que se movilizaban en dos autos: Edgardo Cicutin, Norberto Corbo, Gustavo Mendoza y Enrique Bielsa, mientras que Claudio Díaz, fue el único sobreviviente.

Fernández, en un extenso alegato, argumentó que existió un tiroteo entre los efectivos de la Brigada de Investigaciones de Lanús y los ocupantes del Peugeot 505, un auto de remise conducido por Norberto Corbo.  En ese contexto, aseguró que sus defendidos actuaron en legítima defensa al repeler un ataque armado.

Cabe recordar que ninguno de los autos utilizados policías ni los propios imputados recibieron impactos de bala de parte de las víctimas.

En relación con el homicidio de Edgardo Cicutín, un librero que se movilizaba junto a su compañero Edgardo Díaz, en un Dodge 1500, Fernández argumentó que se trató de un “error de prohibición indirecto”. Es decir, los entonces policías actuaron equivocadamente creyendo que lo hacían en el marco de una legítima defensa. Díaz y Cicutín no estaban armados.

“No ponemos en duda la honorabilidad de Cicutín y Díaz quienes fueron ajenos a cualquier hecho delictivo”, aclaró Fernández.

“La fiscalía y las querellas aseguran que se trató de un plan criminal y eso no fue así. Los policías salieron en prevención de salideras bancarias”, sostuvo el defensor oficial quien también citó fallos de la Cámara de Apelaciones de Lomas que fueron revocados por la Suprema Corte bonaerense.

Tanto el fiscal como los abogados de las familias de Cicutín, Corbo y Claudio Díaz pidieron la prisión perpetua y la detención de los imputados.

El de este miércoles fue el primer alegato de las cuatro defensas que tienen los 7 ex policías imputados por lo que se conoció como Masacre de Wilde.

Todo parece indicar que los defensores – salvo el caso de Marcos Rodríguez – se sumarán a la estrategia planteada por Roberto Fernández: argumentar que existió un tiroteo que justificó el accionar de los entonces policías de la Brigada de Lanús.

En realidad se trata de una mirada que tuvo el ex juez Rafael Emilio Villamayor y la Cámara de Apelaciones hasta el fallo de la Corte bonaerense que permitió que actualmente se esté desarrollando, después de 28 años, el juicio oral y público por el cuádruple homicidio.

Los ex policías imputados son Osvaldo Lorenzón, alias “El Pollo” (69), Eduardo Gómez (61), Roberto Mantel (65), Pablo Dudek (76), Julio Gatto (56), Marcelo Valenga (59) y Marcos Rodríguez (59).


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.