Portada » Masacre de Wilde: Declararon las viudas de las víctimas y le apuntaron al ex juez Villamayor

Masacre de Wilde: Declararon las viudas de las víctimas y le apuntaron al ex juez Villamayor

Compartir la nota

En la segunda jornada del juicio oral por la Masacre de Wilde, declararon las viudas de dos de las víctimas: Edgardo Cicutín y Norberto Corbo. Apuntalaron la acusación contra los ex policías imputados y coincidieron en el destrato que recibieron de parte de la Policía y de un sector del Poder Judicial.

El juicio se desarrolla en los Tribunales de Lomas de Zamora y se encuentra a cargo del TOC 3. En el inicio de la segunda jornada, los jueces rechazaron todas las nulidades planteadas por las defensas de los 7 ex policías en el inicio del debate.

La Masacre de Wilde ocurrió el 10 de enero de 1994 y en ella fueron acribillados por balas policiales cuatro hombres que se movilizaban en dos autos. Por el caso, son juzgados siete ex policías de la entonces Brigada de Investigaciones de Lanús.

Solo postergaron la decisión para el momento de la sentencia de uno de los planteos: la destrucción de parte de las pruebas como impedimento para la investigación y afectación del derecho de defensa.

Luego de esto comenzaron los testigos. La primera fue Raquel Gazzanego, viuda de Edgardo Cicutín, el librero asesinado en Wilde. Recordó que cuando le comunicaron que su marido “había tenido un accidente” estaba preparando empanadas para el Bautismo de su pequeño hijo.

“Llegué al Hospital de Wilde. Me atendió un policía por una mirilla y me mandó a la Brigada de Investigaciones de Lanús. Cuando llego, sale mi papá, me abraza y me dice: ´A Edgardo lo mataron´”, dijo, en un testimonio, que se entrecortaba por su emoción.

Gazzenego aseguró que en esos momentos la única respuesta que tuvo de la Policía que el homicidio de su marido había sido un “lamentable error”. Y agregó: “un policía llegó  decirme: ´su marido estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado´”.

Tras recordar que el Dodge 1500 en el que iba su esposo “quedó como un colador” tras los balazos policiales, aseguró que “cuando pasó al juez Emilio Villamayor, la causa tuvo un abandono. Su accionar fue nefasto”.

Gazzanego recordó que en el momento en que ocurrieron los hechos no recibió asistencia de ningún organismo oficial, mientras que el entonces secretario de Seguridad bonaerense, Alberto Piotti, visitaba a la primera jueza de la causa – Silvia González-  para preocuparse por los policías que en ese momento estaban detenidos.

Por otra parte, recordó la búsqueda personal que hizo del prófugo Marcos Ariel Rodríguez, detenido 20 años después de la Masacre. “Tenía captura de Interpol y así y todo se cambió de domicilio. Con esa impunidad se manejaban”, resaltó.

También expresó que el crimen de su esposo le cambió la vida. Recordó el dolor de su hija y que su hijo más chico “no pudo conocerlo”.

Luego fue el turno de Patricia De Ángelis, viuda del remisero Norberto Corbo. Recordó que tras esperar varias horas aquél 10 de enero, en la mañana del día siguiente fue ayudada por un vecino. En la casa de éste vio que en la tapa del diario Clarín se hablaba de un “enfrentamiento” y la foto era la del Peugeot 505 de su esposo.

“Mi marido trabajaba la remisería ´Su Destino´ en Santos Lugares. Era un remisero más que salía cuando le tocaba el turno”, explicó la mujer.

También recordó que en la Brigada de Investigaciones de Lanús el comisario José Miguel Ojeda. “Me miró a los ojos, sin levantarse del sillón y me dijo: ´ Lo siento señora´”, contó.

De Ángelis aseguró que toda su familia “la pasó muy mal” por la causa. “Mi suegro se movía por todos lados, pero mis hijos tardaron mucho en comprender por qué su padre salió un día y no volvió nunca más. Yo estuve varios años en situación de shock”, expresó.

Asimismo, consideró que luego de todo lo que pudo saber de la causa “en el coche de Norberto no debía quedar nadie con vida y así fue”.

Luego prestó declaración el único sobreviviente de la Masacre de Wilde, Claudio Díaz. Ante el tribunal relató los hechos vividos aquél 10 de enero de 1994 en Wilde.

También declaró en la segunda jornada José Miguel Ojeda, jefe de la Brigada de Investigaciones de Lanús. Reconoció que no registró los autos que salieron aquél día de esa seccional para participar del operativo que terminó con cuatro muertos.

“Era común que los efectivos salieran vestidos de civil en un operativo”, dijo el ex policía y lamentó haber hecho entrega de los cuerpos de las víctimas sin constatar que no se había cumplido con la orden de la jueza de instrucción de hacer el dermotest para certificar si habían disparado.

 

“CORBO Y CORREA ERAN SÓLO REMISEROS”

 

Luego declararon Gustavo Leguizamón y el remisero Guillermo Correa. Ambos ocupantes del Dodge 1500 al que los ex policías aseguraron que iban a detener y terminaron baleando el auto similar en el que iba Edgardo Cicutín.

Leguizamón – quien se encuentra detenido por un homicidio en un penal federal  – aseguró que no conocía a ninguno de los policías imputados y dijo que Gustavo Mendoza – una de las víctimas – le había ofrecido “reventar una casa de cambio clandestina de Wilde un mes antes del hecho”.

También sostuvo que Mendoza fue el ideólogo de ese presunto robo. “Yo no conocía a nadie de los que fueron ese día, salvo a Mendoza que trajo a todos los demás”, contó ante el TOC 3 de Lomas.

En esa línea, sostuvo que Mendoza contrató a Guillermo  Correa para hacer un viaje a Punta Lara pero la intención era que solo los llevara hasta la casa de cambio

Leguizamón explicó que él llevaba las armas en el Dodge porque  era el encargado de la entrada a la casa de cambio

El testigo dejó claro que tanto Correa como Corbo eran remiseros que los llevarían hasta allí y se volverían y que nada tenían que ver con el robo.

Luego declaró Gustavo Loidhoy, un oficial que participó de la detención de Quintana, Leguizamón y Correa. El policía brindó detalles de esa aprehensión.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.