Portada » Histórico: Tras más de 28 años arranca este lunes el juicio oral por la Masacre de Wilde

Histórico: Tras más de 28 años arranca este lunes el juicio oral por la Masacre de Wilde

Compartir la nota

Luego de más de 28 años, ocho ex policías comenzarán a ser sometidos, este lunes, a juicio oral y público por la Masacre de Wilde, un emblemático caso de gatillo fácil de los ´90, en que fueron asesinados cuatro hombres.  El debate oral será llevado adelante por el TOC 3 de Lomas de Zamora.

En el banquillo de los acusados estarán los ex policías Osvaldo Lorenzón, Eduardo Gómez, Marciano González, Roberto Mantel, Pablo Dudek, Julio Gatto, Marcelo Valenga y Marcos Rodríguez, éste último el único detenido ya que se mantuvo prófugo 20 años, hasta el 2014.

Cabe destacar que otros tres ex policías que estaban también imputados de “cuádruple homicidio agravado” fallecieron en el transcurso de la instrucción de la causa.

Fuentes judiciales informaron a DiarioConurbano.com que hay dos semanas previstas para el debate oral que se desarrollará en la sala grande de juicios, ubicada en la planta baja del edificio de los Tribunales de Lomas.

La audiencia de este lunes comenzará a las 9 hs. y el TOC 3 estará presidido por el juez José Gabián.

Actuarán como fiscales Viviana Simón y Jorge Betini Sansoni. En tanto, las familias de las víctimas estarán representadas por los abogados Ciro Annichiarico y Gustavo Romano Duffau.

Por el lado de los acusados las abogadas Liliana Martínez y Lia Barros defenderán a Mantel, Gatto y Dudek, Javier Leira y Juan Manuel Ubeira harán lo propio con el ex policía Valenga, la defensora oficial  Celeste Vázquez representará a Rodríguez, mientras que el defensor oficial Roberto Fernández  estará a cargo de Gonzalez, Gomez, y Lorenzón.

Por el tiempo transcurrido se estima una importante cantidad de prueba se incorporará al debate por lectura y hay expectativa en torno a quiénes son los testigos que pudieron ser ubicados luego de más de 28 años.

El grupo de policías de la ex Brigada de Investigaciones de Avellaneda fue detenido tras el hecho por la jueza Silvia González, en 1994. Luego, por un planteo procesale, la magistrada fue desplazada del expediente.

Con la intervención del juez Emilio Villamayor, los entonces policías salieron en libertad y fueron logrando sobreseimientos. Hasta que en 2013, la Suprema Corte dispuso que se debía realizar el juicio al entender que era un caso de homicidio agravado y no había lugar para una prescripción.

Tras esa decisión fue el juez Gabriel Vitale quien avanzó con las últimas medidas, logró la detención del prófugo Marcos Rodríguez y elevó, en 2014, la causa a juicio oral.

Los familiares de las víctimas viene reclamando el juicio oral, dilatado por numerosos planteos de las defensas. Prácticamente todos estos fueron rechazados por el TOC 3 de Lomas.

Más de 300 balazos 

La “Masacre de Wilde” ocurrió el 10 de enero de 1994, cuando policías de la entonces Brigada de Lanús persiguieron a los ocupantes de dos autos, presuntamente al confundirlos con un grupo de delincuentes que buscaba y los asesinaron a balazos.

Las víctimas fueron el remisero Norberto Corbo y sus pasajeros Claudio Mendoza y Enrique Bielsa, quienes viajaban a bordo de un Peugeot 505, y el vendedor de libros Edgardo Cicutin, que se trasladaba en un Dodge 1500, conducido por Claudio Díaz, el único sobreviviente del ataque.

De acuerdo a los peritajes, ambos vehículos y las victimas recibieron más de 300 impactos de bala calibre 9 milímetros disparados con pistolas y al menos un subfusil Uzi.

Los policías, en tanto, no sufrieron heridas ni esos autos se registraron impactos de bala. Por eso en la instrucción se descartó la hipótesis de un enfrentamiento armado.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.