Portada » Tras el fracaso de la paritaria, trabajadores de seguridad se declararon en “alerta y movilización”

Tras el fracaso de la paritaria, trabajadores de seguridad se declararon en “alerta y movilización”

Compartir la nota

La Unión Personal de Seguridad (UPSRA), que conduce Ángel García, ratificó el estado de alerta y movilización nacional del sindicato ante «el fracaso de la audiencia paritaria de hoy lunes en la cartera laboral». Por su parte, el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria en el conflicto por 15 días.

A partir de la medida del Ministerio de Trabajo, las partes deben abstenerse de tomar medidas. No obstante, la UPSRA ratificó el estado de alerta y movilización.

Un comunicado gremial sostuvo que los trabajadores de la actividad se movilizaron hacia la dependencia laboral de la avenida Callao al 100 de esta capital para respaldar a la conducción sindical en la negociación paritaria salarial, en «una reunión clave que fracasó».

La UPSRA procura hace tiempo destrabar las negociaciones convencionales con los directivos de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (Caesi) y, ante el fracaso del diálogo, iniciará acciones sorpresivas en las compañías del sector.

El encuentro en Trabajo se extendió durante más de dos horas, luego del cual García ratificó «la continuidad del conflicto en demanda de un salario inicial de 157 mil pesos» previsto para diciembre.

La cifra está lejos de lo previsto por el actual acuerdo, a partir del cual los trabajadores del sector llegarían a un básico en bruto de sólo 130 mil pesos en abril de 2023.

«Los trabajadores deben percibir ese ingreso (157 mil pesos) antes de fin de año. El gremio convoca a la reflexión para que cese la intransigencia patronal a la hora de recomponer los salarios por la inflación. No se firmará ningún incremento que se ubique por debajo de la línea de la pobreza, ya que ese personal fue esencial durante la grave pandemia», enfatizó el sindicato en un comunicado.

La UPSRA exige elevar el ingreso inicial a 137 mil pesos este mes, a 147 mil pesos en noviembre y a 157 mil pesos en diciembre próximo, porque «este sector estratégico merece un salario acorde con la realidad ante una posible inflación del 100 por ciento».

La organización es el gremio mayoritario de la actividad, tiene reconocimiento legal y determina de forma anual el pulso salarial para los vigiladores privados de todo el país.

 

“No a las sumas no remunerativas”

 

El delegado de la Regional Lomas de Zamora del UPSRA, Emanuel Agüero, destacó que el gremio “no se cerrará una paritaria por debajo de la línea de pobreza” y explicó que el reclamo también es por las cifras no remunerativas de las que está compuesta el salario.

“Queremos todos los aumentos en blanco, no con sumas no remunerativas. Porque eso no impacta ni en las horas extras ni en nuestra futura jubilación. Además, hace que el Estado recaude menos”, subrayó Agüero, en diálogo con DiarioConurbano.com.

El dirigente contó que el gremio analizaba medidas de acción pero que la conciliación obligatoria ha frenado esas intenciones y se abre un compás de espera en la negociación.

“Es difícil negociar con la patronal porque no quiere dar el brazo a torcer, pero nosotros estamos convencidos de que estamos reclamando algo justo”, finalizó Agüero.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.