Portada » Se conocerá la pena para el motociclista que embistió y mató una policía en Lanús

Se conocerá la pena para el motociclista que embistió y mató una policía en Lanús

Compartir la nota

La justicia dará a conocer este lunes el monto de la pena que le cabe a un motociclista declarado culpable por un jurado popular del homicidio de Julia Valles, la policía que murió al ser embestida en septiembre de 2020 en el partido bonaerense de Lanús.

La lectura del veredicto se llevará a cabo a las 12, en el edificio municipal Beatriz Mendoza. Según fuentes judiciales , el juez Martín Pizzolo, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Avellaneda-Lanús dará a conocer la pena para Adrián Maldonado (28), quien ya fue declarado culpable del delito de «homicidio simple».

La semana pasada, el abogado de la familia de la víctima, Gabriel Raidan; y los fiscales Natalia Millone y Héctor Toneguzzo solicitaron al magistrado una condena a 25 años de prisión y la declaración de reincidencia.

Raidan basó su solicitud en una serie de «agravantes» como el «desprecio por la vida» que evidenció Maldonado, su «clara intención» de no respetar la autoridad ni las normas, la nocturnidad, la zona despoblada, la «reiteración de delitos» -se encontraba en libertad condicional tras purgar una condena de ocho años de prisión-, y una personalidad de carácter «violento».

Por su parte, la defensa solicitó 8 años de cárcel, el mínimo previsto para el «homicidio simple».

Tras los pedidos de pena, el acusado pronunció sus «últimas palabras» y reiteró que él no conducía la moto que embistió a Valles, sino el joven que lo acompañaba.

Si bien la fiscalía y el abogado Raidan solicitaron que fuera condenado por «homicidio agravado» –el cual se castiga con la prisión perpetua-, el jurado popular lo declaró culpable de «homicidio simple».

El hecho

El hecho ventilado en el debate ocurrió cerca de las 6 de la mañana del 5 de septiembre de 2020, en el cruce de Catamarca y General Hornos, en el límite de Lanús con Lomas de Zamora. Allí estaba apostada la oficial Valles.

Fuentes policiales informaron a Télam que la mujer se encontraba junto a otros tres efectivos mientras realizaban un operativo de control cuando fue embestida por una Gilera Smash con dos ocupantes a bordo que no respetaron la voz de «alto».

La víctima sufrió graves heridas y falleció a los pocos minutos como consecuencia del impacto, pese a las tareas de reanimación del personal médico que había sido alertado por sus compañeros.

A su vez, quienes iban a bordo de la moto, identificados como Maldonado y Matías Rosales (23), sufrieron lesiones leves.

En principio, ambos quedaron aprehendidos a disposición del fiscal Sergio Schafer, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 descentralizada en Lanús, Departamento Judicial Lomas de Zamora, aunque Rosales quedó finalmente desvinculado de la causa.

A partir de las tareas investigativas se obtuvieron imágenes de una cámara de seguridad que captó el momento del impacto y en las que se vio como la moto chocó a la policía, quien quedó tendida en el asfalto, al costado del rodado y de los dos ocupantes.

La base de control donde fue atropellada la oficial Valles, quien había egresado de la fuerza provincial en el 2016 y tenía una hija de dos años, había sido inaugurada la misma semana del hecho con el objetivo de controlar vehículos, ya que el principal delito en la zona es bajo la modalidad de «motochorros».


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.