Portada » «La mayoría de la dirigencia política no vive como los trabajadores; se despegaron de la realidad»

«La mayoría de la dirigencia política no vive como los trabajadores; se despegaron de la realidad»

Compartir la nota

El concejal del Frente de Todos y dirigente del Movimiento Evita en Lomas de Zamora, Álvaro Llambi, salió al cruce de las declaraciones que realizó la vicepresidenta Cristina Kirchner que criticó “la terciarización” de los planes sociales y planteó que se debe dar “un debate profundo” que dé respuesta a la situación de los trabajadores de la economía popular.

“La mayoría de la dirigencia argentina no conoce la realidad de los trabajadores que están por fuera del trabajo formal y la verdad que hay un gran desconocimiento. Se enojan con los síntomas de esos problemas y no ven cuáles son las causas. Es muy difícil discutir cuando no vamos a la base. Se discute a partir de que hay tantos piquetes, pero el problema es que no hay empleo formal para todos los trabajadores”, arrancó el edil en una entrevista con DiarioConurbano.com.

Planteó que con la inscripción al IFE en 2020 dejó expuesto que “hay 11 millones de personas que no tiene relación de dependencia laboral, no tiene convenio colectivo, no tiene derechos laborales” y apuntó que “solo un millón recibe el programa Potenciar Trabajo, pero hay otros 10 millones que no reciben nada, que se inventaron su trabajo y juntan el pan de cada día”.

“Queremos discutir eso, cómo discutimos los problemas de estos 11 millones de personas”.

En esa línea, recordó que la UTEP ha planteado diferentes proyectos para dar respuesta a esta situación como es el salario básico universal o el monotributo productivo. “Estas cosas queremos discutir nosotros”, remarcó.

“La intermediación, la tercerización, son miradas equivocadas sobre el problema. Si vamos a discutir eso, discutamos la tercerización de verdad, la tercerización de los servicios del Estado, discutamos realmente la tercerización de los servicios públicos como la luz, pero no, queremos discutir el salario social de los trabajadores pobres”, cuestionó Llambi.

Para el dirigente político las expresiones de la vicepresidenta responden a que “no conoce la realidad”, pero replicó: “No es solo un problema de Cristina, no lo quiero personalizar, lo que digo es que la mayoría de la dirigencia no vive como viven los trabajadores en Argentina. Se han despegado de la realidad”.

Cuestionó, asimismo, la propuesta de que los intendentes gestionen los planes sociales, a lo cual, arremetió: “Le digo a Zurro que si tenes 300 cooperativistas, hacelos trabajadores municipales, si queres construir empleo. Estamos discutiendo esto ¿qué quieren los intendentes? Trabajadores precarizados”.

“Mis compañeros construyen viviendas y urbanizan el barrio, los compañeros del MTE reciclan toneladas de carbón. Tengo compañeras que producen alimentos. Lo que queremos discutir es cómo le damos derechos laborales a esos compañeros”, aseveró el referente del Evita y disparó: “La política no quiere discutir eso, la dirigencia política quiere discutir quien administra la miseria, quien maneja los planes, pero ya no son planes. Ya no hay alta por baja. Si le preguntas a algún dirigente cuánto ganan los cooperativistas, no saben el monto”.

Diferencias en el Frente de Todos

Llambi sostuvo criticó que “se acuerdan de la pobreza cuando hay un piquete, pero no se acuerdan para solucionarla. A esta altura del partido, el peronismo no puede seguir repitiendo esos errores” y marcó: “Discutamos estos problemas, estamos entrando en una lógica que cuando un ciudadano común nos mira, le genera rechazo la discusión”.

Para el concejal estas diferencias que se exponen de cara al Frente de Todos no terminarán por quebrar la coalición al manifestar: “Aprendimos o quiero creer que aprendimos que sin unidad nos gobierna la derecha en Argentina. Quiero creer que la unidad está sobre la mesa”.

“Si hay que discutir qué tipo de unidad y desde dónde. Los movimientos populares nos tenemos que dar una unidad política más fuerte. Plantear un programa claro porque la dirigencia no nos escucha ni nos ve. Es lamentable cierto nivel de discusión y termina lastimando a compañeros que están en los barrios todos los días”, retrucó el edil.

A su vez, sostuvo que “está muy trastocada la discusión y la agenda de la política. Se hablan así misma, no está viendo lo que se demanda la sociedad, lo que día a día le pasa a un ciudadano común” y expresó: “Quiero creer que vamos aprender. Sinceramente, desde el Evita estamos poniendo toda la voluntad para seguir en unidad, más allá de las opiniones internas, hay que cuidar a los gobiernos peronistas”.

“No podemos permitir perder el gobierno por tener matices y discusiones, que bienvenidas sean, pero una cosa es debatir y otra una cosa es agujerear el barco donde estamos navegando”, sentenció.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.