Portada » Emotivo homenaje a los militantes asesinados en Lanús durante la resistencia peronista

Emotivo homenaje a los militantes asesinados en Lanús durante la resistencia peronista

Compartir la nota

Encabezado por el vicepresidente del Partido Justicialista de Lanús y el concejal del Frente de Todos (FdT), se llevaron a emotivos actos en homenaje a militantes del distrito asesinados durante la resistencia peronista.

El primero tuvo lugar en el monolito que los recuerda, ubicado en el Cementerio Municipal del distrito, y luego  en la Jefatura Distrital Policial,  espacio físico donde se produjeron los fusilamientos de junio de 1956. En dicho lugar se descubrió una placa que recuerda a los militantes asesinados Albino Yrigoyen, José Costales, Dante Lugo, Osvaldo Albedro, Emir Joffre y a los hermanos  Clemente y Norberto Ros.  Participaron familiares de estos últimos mencionados.

El 9 de junio de 1956 se produjo un levantamiento cívico-militar como parte de las acciones de resistencia peronista contra la dictadura encabezada por el General Pedro Eugenio Aramburu y el Almirante Isaac Rojas autodenominada Revolución Libertadora.

El levantamiento fue liderado por el General Juan José Valle y rápidamente abortado debido a que el movimiento había sido infiltrado y el gobierno militar estaba esperando a los “insurrectos”.

La dictadura decidió efectuar un castigo completamente inusual en la historia argentina del siglo XX, y entre los días 9 y 12 de junio de 1956 dispuso sin juicio previo, sin condena, sin proceso alguno y en forma absolutamente ilegal e ilegítima, el fusilamiento de los civiles y militares que habrían de participaron del levantamiento recordado como un hito de la resistencia peronista.

El acto comenzó con la bienvenida dada a los presentes por el dirigente Roberto “Toti” Crovella,  continuando en la palabra el dirigente sindical del Gremio de los Municipales de Lanús, Miguel Pedelhez, ambos integrantes del Secretariado del PJ local, y por último,  hizo uso de la palabra el Vicepresidente,  en ejercicio de la Presidencia del Partido Justicialista de Lanús, Concejal Ad Honorem del FdT y Director Nacional de Agenda Política en Jefatura de Gabinete,  Agustín Balladares.

Luego por la tarde, con la presencia de Jorge Costales (hijo de José), de Ana María Ros (hija de Clemente) y de Karina Funes (Sobrina nieta de Osvaldo Albedro); en  Jefatura Distrital Policial, espacio físico donde se produjeron los fusilamientos; se realizó  un nuevo y sentido homenaje,  lugar donde se descubrió una placa que recuerda a los militantes cruelmente masacrados, un frio 9 de Junio de 1956, por el brazo local de Aramburu y Rojas.

BALLADARES DESTACÓ «EL EJEMPLO DE LOS MÁRTIRES»

Nuevamente dio la bienvenida al centenar de presentes Crovella, prosiguió en la palabra, el titular de Loterías y Casinos Bonaerense y Secretario General del PJ local, Omar Galdurralde, continuó Jorge Costales  y cerró Agustín Balladares.

”En una fecha como hoy en un lugar como en el que estamos ahora, como en el que estuvimos esta mañana, nos invita a bucear en la historia de Lanús, en nuestra identidad que se hermana desde su génesis  como distrito con el Peronismo. Un distrito que desde hace unos años es gobernada por la misma oligarquía que la historia los señala como los autores materiales e intelectuales de las más atroces prácticas llevadas adelante contra los trabajadores, contra los desposeídos, contra esos mismos que no dudaron en dar hasta su vida, por defender causas justas y derechos adquiridos de la mano de Juan Domingo Perón y la amada Evita”, expresó el dirigente.

Y agregó: “El ejemplo de estos mártires son nuestro horizonte para construir más organización ciudadana y popular. Por ellos y por tantos compañeros que a lo largo y a lo ancho de la Argentina que con militancia y más militancia peronista, dieron su sangre por lo que consideraban una verdadera Justicia Social. Aramburu, Rojas y así se fueron sucediendo dictadores en nuestro país, que primero por decreto prohibieron nuestros símbolos partidarios, nuestras imágenes, nuestra marcha y luego nos proscribieron como partido político. Nuestros mártires ahí estuvieron poniendo el pecho.

Balladares afirmó también que “hoy esa misma oligarquía nos desprecia y van cada día por más; por eso,  el peronismo  unido no va a permitir que ello suceda,  por todos y cada uno de quienes dieron la vida, por los que seguimos dando batalla y por nuestros pibes y pibas hay que recuperar Lanús para que vuelva a ser gobernada por un peronista y para que estos porteños,  que el marketing y el negocio los une, se vayan de donde salieron. Nada Saben de Lanús y su historia, al contrario,  la quieren borrar como este día de hoy que es de tristeza y orgullo a la vez, pero que sin ninguna duda hacen a la historia e identidad de un pueblo de lucha y con profundo sentimiento peronista”.

 

Se encontraban presentes en junto a los mencionados, en uno y otro lugar, demás integrantes del Secretariado del PJ local, Concejales, ex Concejales, Funcionarios y ex Funcionarios Provinciales, Ex funcionarios del Municipio de Lanús, ex Legisladores Nacionales y Provinciales,  Consejeros Escolares y ex Consejeros Escolares, Congresales Provinciales del PJ lanuseses, Dirigentes Políticos, Sociales y Sindicales, y fundamentalmente referentes y militantes peronistas que de diferentes barrios del distrito, se acercaron para rendir un sentido homenaje a quienes no dudaron entregar sus vidas por el Movimiento, por Juan Domingo Perón.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.