Portada » En Quilmes, podría haber dos listas enfrentadas de la UCR respaldando a Manes

En Quilmes, podría haber dos listas enfrentadas de la UCR respaldando a Manes

Compartir la nota

Este sábado es la fecha límite para el cierre de listas de cara a las PASO y todavía no hay nombres  asegurados. Así como en otros distritos del conurbano bonaerense, en Quilmes, Juntos aún no define cuántas listas va a presentar. El concejal  de ese espacio Juan Bernasconi estuvo en diálogo con DiarioConurbano.com y señaló que la oposición quilmeña podría presentar tres listas ya que todos los espacios quieren tener su lugar. Además, se refirió al desembarco de Santilli en la Provincia y a la gestión de Mayra Mendoza.
Tanto a nivel nacional como a nivel provincial y municipal están terminando de decidir el armado y los nombres que integrarán las diferentes listas. Bernasconi explicó que la interna entre Diego Santilli y Facundo Manes es casi un hecho, pero la idea madre era presentar una sola lista con cada candidato: una con Diego Santilli y una con Facundo Manes. El problema, apuntó el concejal, es que “cuando no están todos los espacios contenidos en esa lista, surge la posibilidad de que se arme una segunda opción dentro de cada boleta”.
Desde el espacio de Emilio Monzó, el edil indicó que están dialogando con el GEN de Margarita Stolbizer, el radicalismo en su vertiente oficialista y opositora, y el peronismo de Joaquín de la Torre para la construcción de la lista encabezada por Manes. “Estamos tratando de ponernos de acuerdo para armar una lista lo más competitiva posible y que ningún sector se sienta el dueño de la lapicera y quiera llenar la lista con sus candidatos”, argumentó Bernasconi.
En ese sentido, detalló que no quieren que termine siendo “una lista netamente radical” porque “está pasando en muchos distritos donde el radicalismo quiere imponer el uno y el dos por considerar que, porque Manes es el candidato, ellos tienen que poner las cabezas de lista”. Si el radicalismo es mayoría en la lista, el concejal remarcó: “Vamos a pedir que se abra una segunda lista dentro de Manes para contener a todos los espacios que nos quedamos afuera”.
Esto tiene que ver con los lugares en la lista para las elecciones de noviembre. Bernasconi sostuvo: “Una lista propia más los que se quieran aliar porque si la lista es radical, el resto nos quedamos sin lugares que puedan después discutir un lugar entrable cuando mezclas con la lista de Santilli”.
Sobre la candidatura del vicejefe de gobierno porteño y alineado con el pensamiento de Emilio Monzó, el concejal sentenció: “A muchos sectores del PRO hoy les toca apoyar a Santilli por una cuestión institucional. Pero entendemos que los candidatos de la Provincia de Buenos Aires se deben discutir en la Provincia de Buenos Aires”.
Además, el representante de JxC en Quilmes profundizó: “Esto de llevar y traer candidatos de un lado para otro no va más porque, en este caso son legislativas, pero después cuando llegan al poder tardan un año o dos años en entender el funcionamiento de la provincia y ya se pasó la mitad de mandato”. De cualquier manera, Bernasconi sugirió que “algunos no descartan que se baje Santilli porque están presionando para que haya una lista única a nivel provincial”.
Sin embargo, el concejal subrayó que Juntos tiene que trabajar para que la interna no sea un factor que los divida y citó las palabras de Jorge Macri durante el fin de semana: “Si hay internas, el día de las PASO yo voy a ir al búnker del que perdió para convencerlo de que venga ese mismo día al búnker del que ganó porque nuestro enemigo no está adentro sino que está afuera”. Por ello, recalcó: “no podemos permitir al kirchnerismo ganar en noviembre y que avance en todo lo que quiera avanzar, que es lo que nos preocupa a todos”
Respecto a la actual intendenta de Quilmes, Bernasconi se refirió al “desgaste de la gestión municipal” y opinó: “Creo que Mayra (Mendoza) en 2019 juntó muchos votos en los cascos céntricos por desconocimiento de su figura. No conocían a fondo su modo de gestionar, de pensar o su cuestión ideológica. Ese voto del centro de Quilmes y de Bernal naturalmente debería volver a votar a JxC, por lo menos en lo local”.
En esa línea, destacó el número de concejales con los que cuenta la oposición en el HCD quilmeño porque “es muy parejo” al del oficialismo y apostó a que en noviembre “la composición seguirá siendo mitad y mitad”. Para el 2023, el edil consideró que hay un factor que influye mucho: la reactivación económica, y en este escenario pretenden ganar o -al menos- pelear cabeza a cabeza.
Por Agustina Sturla


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.