Portada » Con fuerte respaldo gremial, la AJB presentó un proyecto de Ley de negociación colectiva

Con fuerte respaldo gremial, la AJB presentó un proyecto de Ley de negociación colectiva

Compartir la nota

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) presentó en una conferencia de prensa el proyecto de ley de negociación colectiva con la presencia de referentes de todo el país y el acompañamiento de diferentes sindicatos. El anteproyecto tiene como objetivo trazar una serie de reglas para la negociación de las condiciones laborales. 
En el marco de una conferencia de prensa virtual, Pablo Abramovich, Secretario General de la AJB, encabezó la presentación rodeado de sus pares y argumentó que “es una deuda de la democracia con los trabajadores”. 
“El sistema judicial merece una profunda transformación. Venimos a plantear que garantizar la negociación colectiva pone en debate la necesidad de mejorar las condiciones en las que trabajamos en el poder judicial que hace dos décadas viene en deterioro”, manifestó Abramovich.
El anteproyecto busca establecer reglas de negociación y frenar las decisiones que toma la Corte Suprema unilateralmente sin consultar con los actores involucrados. Por el momento informaron que se intentó consensuar el proyecto con la Corte pero que no hubo una respuesta favorable y que la semana que viene se iniciarán reuniones con distintos legisladores para avanzar en la presentación oficial.
En esta línea, Jorge Sotelo, Secretario Adjunto de AJB, planteó que “es un paso fundamental en búsqueda de las condiciones dignas de trabajo” y consideró que “no es accidental que se vulneren los derechos en el poder judicial, institución que debe defenderlos”.

“La ley es un marco importante para obligar a la Corte a sentarse pero no basta. Necesitamos la participación de los compañeros porque cuando se vulneran los derechos de un trabajador se vulneran los de todos”, relató. 

El acto contó con la presencia de Oscar de Isasi, Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Roberto Baradel, Secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA); Hugo Blasco, representante de la Federación Judicial Argentina (FJA); Julio Fuentes, Secretario de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE) y Pablo Maciel, Presidente de los Profesionales de la Salud (CICOP).
En este sentido, De Isasi expresó que “es un deber instalar iniciativas que tiendan a ampliar derechos”. “Los y las judiciales no están solos dando la pelea, están con el conjunto de los trabajadores del Estado y van a ser respaldados para que esta iniciativa sea posible”, aseveró. 
Por su parte, Baradel destacó el acompañamiento mutuo de los sindicatos y adelantó que “los y las docentes estarán presentes en esta lucha”. “El Estado tiene que dar respuesta ante un requerimiento para reconocerles el derecho a los judiciales”, declaró.
En sintonía con la exigencia de los judiciales, desde CICOP plantearon la necesidad de “reformar el sistema de salud al igual que el sistema judicial”. “Este es un reclamo legítimo y esta debe ser una etapa en la que los trabajadores podamos batallar por nuestras demandas históricas”, arremetió.

Desde la AJB resaltaron que “el Poder Judicial es el único sector del Estado bonaerense que aún no cuenta con una ley que regule la negociación de las condiciones laborales” y que en su interior constituye uno de los “ejes centrales del proceso de reformas” que necesita la Justicia.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.