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Lanús: Suteba adelantó cómo trabajarán para reforzar los contenidos que se perdieron

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Tras la vuelta a la virtualidad, desde Suteba se lanzó una campaña bajo la consigna #HayClasesEnPBA con el fin de visibilizar el esfuerzo de los trabajadores de la educación bonaerenses frente a la virtualidad y que, a pesar de no ser presenciales, las clases siguen su curso. Además, explicaron cómo se trabajará para reforzar los contenidos que no se pudieron dar por las limitaciones de la virtualidad.
En diálogo con DiarioConurbano.com, la secretaria general de Suteba Lanús, Liliana Rossi, se refirió a esa iniciativa y explicó que el objetivo es “contrarrestar la campaña por parte de la derecha y ciertos medios hegemónicos acerca de que al no haber presencialidad no se está enseñando, lo cual es una mentira”.
También, apuntó contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que decidió suspender las clases presenciales y virtuales por estos días de restricción estricta en el AMBA para recuperarlos en diciembre y aseguró que “paradójicamente, decidieron que no haya clases, cerrando las escuelas y suspendiendo todo tipo de vínculo con la comunidad educativa”.
Respecto de lo que dijo en una nota radial la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, sobre el impacto negativo de la no presencialidad, Rossi contó que para reforzar la continuidad pedagógica, en la provincia se está trabajando “en la construcción de un currículum prioritario con una selección de los contenidos principales para garantizar”. 
“A partir de ahí, se vinieron desarrollando distintos proyectos y estrategias didácticas para el sostenimiento de las trayectorias y aprendizaje de esos contenidos”, adelantó la dirigente gremial, quien detalló que se tratan de propuestas como proyectos integradores que abarquen distintas materias según los niveles y las modalidades escolares. 
Además, Rossi mencionó que desde CTERA a nivel nacional también está “en construcción una Ley de Conectividad” que garantice el acceso a la conexión en todos los establecimientos educativos, que incluya “un programa como el de Conectar Igualdad para garantizar los dispositivos” a estudiantes y docentes.
Según la referente de Suteba en Lanús, estas cuestiones “hoy ya no pueden plantearse como un lujo sino como un término de derecho” porque “no sabemos cuánto tiempo vamos a estar en estas intermitencias” entre virtualidad y presencialidad. 
Por otra parte, hizo hincapié en la necesidad de una “reconfiguración del trabajo docente”, que se vio modificado por la virtualidad y “requiere construir las mejores condiciones para enseñar en este contexto”, por lo cual es importante que esté incluido en la agenda paritaria y las respectivas comisiones. 
A nivel local, Rossi admitió que a veces la articulación con el ejecutivo local y las dependencias municipales “se torna compleja”, por lo tanto hay que seguir “aceitando la comunicación y vinculación”.
Sin embargo, destacó las reuniones de la Unión Educativa de Gestión Estatal (UEGD), donde se discuten las “cuestiones más territoriales” en relación a las escuelas, su infraestructura, estrategias pedagógicas y el servicio alimentario que se recibe en muchas de ellas.


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