Portada » Lanús: Tenso cruce entre JxC y el FdT por la detención de militantes que pintaban paredes

Lanús: Tenso cruce entre JxC y el FdT por la detención de militantes que pintaban paredes

Compartir la nota

En el marco de una nueva sesión ordinaria convocada por el Concejo Deliberante, el espacio de Hacemos se cruzó con el bloque del Frente de Lanús para Lanús por la detención de militantes de ese espacio que realizaban pintadas en paredes del distrito. La situación demoró el tratamiento de la orden del día y no hubo acuerdo entre los concejales para sacar una resolución conjunta repudiando actos de violencia que tienen lugar en el distrito desde hace meses.
Dentro de los proyectos que se trataron, el Cuerpo aprobó por unanimidad un sobre tablas que presentó el concejal del FRE.JU.LA, Héctor Montero, para que se informe sobre los concejales y funcionarios municipales que fueron vacunados.
Además, se aprobó la reprogramación de deudas contraídas con el Estado provincial en el marco del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Municipal. El proyecto será convalidado por la Asamblea de Mayores Contribuyentes la próxima semana.

Nuevos cruces entre el oficialismo y la oposición

Antes de iniciar la sesión, Sandoval pidió una moción para pasar a un cuarto intermedio para así acordar con los presidentes de los otros bloques sacar una declaración en conjunto en repudio a la detención de militantes que se encontraban realizando pintadas políticas para el espacio del Frente de Lanús para Lanús. “Hay una compañera detenida por pintar y eso no debería pasar”, criticó el edil.
Tras media hora de reunión, no se llegó a un acuerdo y se le permitió al concejal realizar un descargo sobre la situación.
“Nosotros en la última sesión, sacamos o intentamos acordar una resolución en conjunto repudiando hechos de violencia entre personas que dicen ser o que representan al partido de Juntos por el Cambio. No solo los sucesos no mermaron, sino que se han incorporado nuevas variables a la manera de proceder”, arrancó Sandoval.
En esa línea, denunció: “Se nos han retenido algunas camionetas de algunos compañeros que estaban realizando pintadas políticas. Tras la recepción de un audio, de un supuesto funcionario municipal donde abiertamente avisaba a los compañeros trabajadores de seguridad ciudadana, la Policía Local, de la imposibilidad de realizar cualquier actividad política que no fuera del sector de Kravetz”.
“Nosotros decidimos salir a pintar igual, lo hicimos con responsables políticos, no lo hicimos con militantes, sino con responsables políticos para sostener la discusión política. No somos los únicos, también compañeros de La Cámpora, del Ateneo, compañeros de Galdurralde, también tuvieron inconvenientes”, advirtió el concejal y contó que el jueves “ante esta situación puntual, retuvieron una camioneta de nuestro espacio, la tenían retenida en el playón municipal como botín de guerra, sin acta de detención y fueron tres compañeros y una compañera y terminaron demorados a instancias del Ejecutivo local por resistencia a la autoridad”. “Y todavía una compañera sigue detenida en la 1ra de Lanús. No puede haber compañeros detenidos por el solo hecho de pintar”, sentenció.
Ante la acusación del espacio opositor, tomó la palabra el concejal de Juntos por el Cambio Omar López minimizó los hechos y planteó: “Esto no es nuevo. Lamentablemente, creo que hay un tiempo diferente en el que creo que cualquiera que se ponga hacer campaña política, en vez de recibir un crédito, va a recibir un descrédito. Con los hechos que marcan, he visto el video y no me llamó la atención, no sabemos si está editado”.
“No se puede abusar de ello, de que podamos hacer lo que se nos dé la gana sin tener alguna consecuencia”, arremetió el edil peronista en referencia a la detención de los militantes y aclaró: “Mi gente no sale a trabajar políticamente porque estamos en un tiempo de punto muerto”. Sostuvo, además, que lo que se realizó fue “un operativo normal” y aclaró que “no fue una persecución”.
En la misma línea, su par e integrante de Hacemos, Marcelo Villa, replicó que “el concejal Sandoval plantea dos hechos distintos porque sí se repudió cualquier tipo de hecho de violencia que pudiera haber en el distrito por cuestiones políticas” y remarcó: “Sin ninguna duda lo hicimos en la última sesión en referencia a una pelea que hubo entre dos grupos, que a veces no se da solo por la pintada, se da por cuestiones políticas y barriales”.
En tanto, aclaró que esto “se trata de un hecho policial y que siempre pasa”. “Nosotros en Avellaneda acompañamos a nuestra agrupación y le detuvieron la camioneta porque no tenía papeles”, replicó el edil. No obstante, acusó que la detención de los militantes se produjo porque “fueron a Tránsito, no tenían los papeles para retirar la camioneta y empezaron a insultar al personal, la Policía intentó dialogar con ellos, se les dijo que se vayan porque si no los iba a detener por desacato a la autoridad”
“Me parece que estamos hablando de dos cosas distintas. No hay ningún tipo de animosidad de JxC y de ninguna agrupación en particular”, afirmó.
Ante las respuestas de los dos concejales oficialistas, Sandoval replicó que “no hay un control activo de tránsito en Lanús o un reten de la Policía Local” y negó los hechos de que hubo desacato a la autoridad.
Este cruce tiene lugar, tres semanas después de que dos hombres que realizan pintadas políticas para el espacio del jefe de Gabinete, Diego Kravetz, golpearan a un militante del espacio del Frente de Todos de Lanús para Lanús.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.