Portada » Fiscales de la Provincia reclaman más presupuesto por aumento de causas penales

Fiscales de la Provincia reclaman más presupuesto por aumento de causas penales

Compartir la nota

La Asociación de Fiscales de la Provincia de Buenos Aires emitió un comunicado para advertir sobre la falta de presupuesto y recursos para desarrollar los expedientes en el marco del crecimiento de causas penales. De acuerdo a las estadísticas de la Procuración General en el año 2007 se iniciaron más de 500 mil causas y en el año 2019 se registraron casi un millón. 
En diálogo con DiarioConurbano.com, un integrante de la Asociación aseguró: “Contar con más presupuesto nos permitiría aumentar los recursos y en este contexto las dificultades se agravan por la cantidad de gente  dispensada por cuestiones sanitarias”. 
La Asociación surgió el año pasado en el marco de la pandemia de coronavirus y cuenta con más de 300 fiscales de todos los Departamentos Judiciales de la Provincia. En esta ocasión, difundieron las carencias de recursos que limitan las investigaciones, el incremento de los procesos penales y la carga laboral que conlleva la falta de asignación de cargos.
En este sentido, la integrante de la Asociación opinó que el “próximo paso será presentar los reclamos de manera formal”. “Contamos  la realidad que vivimos en la Provincia, sabemos que no somos los únicos que pasamos carencias y necesidades. Esto fue lo que generó que nos uniéramos, esto es una consecuencia de lo que vivimos al trabajar”, aseveró. 
Según lo relatado, hay agentes fiscales con turno permanente de 320 días al año las 24 horas, con superposición de funciones y que intervienen tanto en la etapa de instrucción como de debate oral. A esta circunstancia, se suman las condiciones edilicias de los departamentos judiciales -un reclamo histórico de los trabajadores judiciales- y la escasez de insumos básicos como impresoras, fotocopiadoras, escáneres. 
“En este contexto de carencias, la posibilidad de profundizar investigaciones de hechos complejos se ve notablemente condicionada; máxime si se tiene en cuenta la falta de profesionales y especialidades en las áreas periciales -tanto por inexistencia como por vacantes de cargos que tampoco fueron cubiertas-, así como de insumos”, expresa el comunicado.
La Asociación plantea que es un sistema estructuralmente deficiente y la pandemia los encontró con una falta de empleados en relación a la demanda de trabajo que existe en la Provincia. Es por eso que destacaron que si un cargo se desocupa, tarda años en cubrirse y como consecuencia hay sobrecarga de tareas entre quienes permanecen en sus puestos.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.