Portada » Lanús: Sectores del FdT le exigen a los concejales que no acompañen el Presupuesto

Lanús: Sectores del FdT le exigen a los concejales que no acompañen el Presupuesto

Compartir la nota

La CTA Autónoma, ATE y organizaciones sociales nucleados a Unidad Popular (UP) llevaron a cabo una reunión virtual para exponer el Presupuesto municipal 2021 que se debatirá el martes en el Concejo Deliberante y que contará con la aprobación de una parte del Frente de Todos, ya que la oposición no tiene mayoría. Al respecto, los dirigentes de los espacios políticos advirtieron sobre el ajuste que lleva encubierto el cálculo de recursos y que ronda el 25% y los recortes en áreas sensibles como educación y salud.

Del encuentro que también participaron los concejales del Frente de Todos, Gabriel Saldoval, Mayra Daporta, Diego Martirian, Daniel Dragoni y Marcela Barbeiro. Los dirigentes sindicales reclamaron que el FdT no apruebe el Presupuesto a libro cerrado, que se haga una Audiencia pública antes de aprobarlo y determinar un porcentaje para discutir el presupuesto participativo.

Además, denunciaron la falta de información sobre el expediente que tratará el Cuerpo el martes 29 de diciembre y el no acceso al Concejo Deliberante, ya que, desde que comenzó la pandemia, las sesiones son sin público y del Zoom solo participa la prensa.

“Vemos con preocupación la reducción en Salud y en Desarrollo Urbano que implementará la gestión de Néstor Grindetti que, aunque se disfrace o quiera moderarse, sigue siendo Macri y sus políticas responden al macrismo. En una situación de pospandemia hcaer una reducción en los gastos o en los aportes municipales de Salud, es una contradicción, lo mismo en Desarrollo Urbano”, arrancó la charla el secretario general de CTA Autónoma en Lanús, Walter Pintos.

Acto seguido, Horacio Fernández, miembro del Instituto Pensamiento de Política Pública de Unidad Popular a nivel nacional, expuso las contradicciones del cálculo de recursos que preparó el gobierno local: “Cuando uno ve los recursos que tendrá el Municipio en el 2021 y los compara con el 2020, no se hace la misma comparación en la sección de gastos, que es donde se esconde un ajuste en los gastos que ronda el 25,9%,”

Detalló que, en los programas de asistencia, que en total son 31, en “19 programas no se presentan metas para el próximo año y son programas como el Servicio Alimentario Escolar, Juventud y Empleo, Hábitat, es decir, todos programas que tienen que ver con asistencia sociales, uno no puede comparar qué quieren hacer o a cuántas personas van a asistir”.

Del Presupuesto total que se estima de 10.785 millones “se dice que hay un aumento del 31%, que sería el aumento nominal, pero en realidad si se ajusta a la inflación, el Presupuesto entre el 2020 y el 2021 solo va a crecer el 1,9%”. Además, un gran porcentaje, el 77% se destinará a “remuneraciones, servicios no personales y bienes de consumo”, es decir, que no existe una inversión real.

“Hay un achique del 25%. Y en las áreas que se ve el ajuste es en Espacio Público (25%), Seguridad y Movilidad (11%), Salud (30%), Educación (19) y Desarrollo Ubrano (62%)”, alertó.

Tras la exposición que vislumbró un ajuste del 25% para el próximo año, el concejal del Frente de Lanús para Lanús, Gabriel Sandoval, tomó la palabra y explicó que “el Presupuesto es siempre el posicionamiento político de un Municipio, lo más llamativo es que en un año de pandemia se recorte a salud y se le dé más caja a la Secretaria de Gobierno”. Criticó el acompañamiento que tendrá el Presupuesto por parte de concejales del FdT que “se paran en la posición de que el Presupuesto es la decisión política de quien ganó las elecciones y van a acompañar”.

“Acá el problema es que no estamos todos los concejales en esa sintonía y es algo que tenemos que seguir discutiendo. Estamos en una etapa de fortalecer las bases en las cuales queremos pararnos para crecer para el próximo año porque si aprueban este Presupuesto, significa estar a favor de que esa discrecionalidad suceda”, aseveró.

En esa línea, Daniel Dragoni, concejal de FdT-UC cuestionó que los que acompañen de la oposición “acusarán a los demás de poner palos en la rueda y después harán discursos vanagloriándose de que acompañan para dar gobernabilidad”.

A su turno, el ex candidato a intendente y dirigente de UP, Víctor De Gennaro, exigió que el Presupuesto no sea acompañado por los concejales del Frente de Todos que fueron elegidos para ser oposición: “Pedimos que no se apruebe mañana sin previa audiencia pública, que o se apruebe a libro cerrado. Queremos ver lo qué pasa y ¿qué triunfo tendría eso?”.

“Necesitamos una unidad para ganar el año que viene porque tiene que seguir avanzando el proyecto y tenemos que ir al triunfo en el 2023. Hay que construir un consenso mayoritario, pero no se puede acompañar un 25% de ajuste, por eso, le pedimos que desaprueben en unidad”, sentenció.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.