Portada » Desde Cicop exigen más claridad sobre la campaña de vacunación

Desde Cicop exigen más claridad sobre la campaña de vacunación

Compartir la nota

El vicepresidente de la Asociación Sindical de profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, informó que tras la convocatoria a paritarias por parte del Gobierno bonaerense para este jueves no hubo ningún intercambio entre las partes que permita vislumbrar la posible oferta, sin embargo, consideró que sería “ilógico” que se vuelva a ofrecer lo mismo que los trabajadores de la salud rechazaron en octubre. Además, se refirió a la campaña de vacunación.

“Tenemos claro lo que hay que trabajar y sobre qué bases hay que discutir. Básicamente lo salarial, y ahí veremos cuál es la postura del Gobierno, si se avanza en el mes de diciembre y si propone una cosa distinta a la que ha propuesto hasta ahora o si persiste en lo que había planteado”, expresó el representante sindical a DiarioConurbano.com. En esta línea, advirtió que, si la propuesta fuera la misma, los trabajadores estarían “en grandes problemas”. 

La propuesta a la que refiere Corsiglia, que fue tratada el 19 de octubre, establecía un salario de 51.700 pesos, sin embargo, los trabajadores la rechazaron porque consideran que el piso salarial debería estar, por lo menos, en los 70 mil pesos, según especificó el sindicalista. 

Por otro lado, desde CICOP plantearon el tratamiento de las situaciones “extrasalariales”, tales como los cobros de residentes y los tramites previsionales. “Algunas han sido resueltas parcialmente. Estamos esperando la resolución de la licencia extraordinaria para ver finalmente qué es lo que conviene y a partir de eso cómo se puede tomar la licencia nuestro sector”, marcó el vicepresidente del gremio que nuclea a profesionales de la salud de más de 80 hospitales de la provincia de Buenos Aires. 

Con respecto a las licencias, Corsiglia subrayó que, tras nueve meses de trabajo sin freno en el contexto de pandemia, los trabajadores están “notablemente exhaustos”. “Con esa licencia extraordinaria, que todavía no se ha formalizado, se tendría un descanso”, precisó. Asimismo, aclaró que gracias a ciertos arreglos informales que se dieron con los lugares de trabajo, algunos profesionales han empezado a tomarse tiempos de descanso. 

En este sentido, manifestó la preocupación de CICOP ante la posibilidad de que se produzca una nueva ola de contagios, como sucede en Europa, sobre todo por la cantidad de personal con la que cuentan los hospitales. “Estamos con un déficit que es muy fuerte desde antes de la pandemia, y que, si bien se subsanó en parte durante la misma, ahora tenemos algunas incertezas con respecto a la continuidad de los trabajadores a partir del 31 de diciembre. Nosotros creemos que hay que seguir reforzando al plantel”, planteó el gremialista. 

En cuanto a la llegada de la vacuna, la cual espera que esté antes de que se produzca un rebrote, Corsiglia sostuvo que desde CICOP consultaron al Gobierno durante el último comité de crisis, pero no recibieron respuestas. “Es un tema que debiera estar más claro, por lo menos cuándo va a estar disponible la vacuna y cómo se va a empezar a implementar”, observó el representante de la Asociación, a la vez que admitió que todo lo que saben sobre el tema lo hacen “por los medios de comunicación”. “No ha sido conversado con el Gobierno, porque salvo esa ese comité de crisis no hemos tenido otra oportunidad de hablarlo y ahí no había certezas”, afirmó. 

Por Romina González 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.