Portada » Vecinos exigen que el bosque de Santa Catalina sea un reserva natural

Vecinos exigen que el bosque de Santa Catalina sea un reserva natural

Compartir la nota

Frente a la falta de respuesta del Estado para preservar la reserva natural Santa Catalina en Lomas de Zamora, las organizaciones Vecinos Autoconvocados en Defensa de Santa Catalina y Pilmayqueñ lanzaron el Movimiento Santa Catalina Reserva Natural con el fin de que se reglamente la Ley Provincial 14.294, que en el año 2011 declaró al predio ubicado en Lomas de Zamora como Reserva Natural Provincial.

“Lo que logramos ahora es volver a unirnos de una forma con la gente de Temaiken que son profesionales que vienen luchando por la reglamentación de la reserva como tal. Estuvimos hablando con ellos a raíz de que la empresa Trenes Argentinos buscaba avanzar con la construcción de los muros y como movimiento recobramos las fuerzas y lanzamos este nuevo espcio de diálogo y construcción de acciones para lograr que los actores responsables como Acumar y OPDS tomen las acciones pertinentes para que Santa Catalina sea una reserva como tal”, enfatizó  el referente del espacio Luis Esteban en diálogo con DiarioConurbano.com.

Cuestionó, además, que “existe una ley pero no es reglamentada lo cual provoca que la reserva está en inminente riesgo como así también la laguna” y puntualizó que “el objetivo fundamental que le da cuerpo a este espacio es que se aplique la Ley y que el OPDS se ponga a trabajar en una comunicación clara con los vecinos y organizaciones que vienen luchando para proteger a la reserva”.

Asimismo, advirtió que el predio la porción que es Municipal como la provincia y que conforma “un ecosistema hermanado”, se encuentra “bastante descuidado”; por lo cual, Esteban apostó a que se lleven a cabo “acciones concretas para hacer una puesta en valor con condiciones que permitan disfrutar el lugar, para que los vecinos se puedan acercar con su familia y apreciar la reserva natural” y detalló que “no hay luz en casi todo el predio, se hace un poco de noche y uno siente la inseguridad”.

“Le reclamamos a la municipalidad que dote de iluminación el lugar, que ponga en condiciones los baños que se encuentran en el predio porque no se pueden utilizar por la falta de agua. Entendemos que faltan recursos y es necesario que la reserva vuelva a ser lo que era antes”, aseveró.

Por parte de la Provincia, “tampoco hay una respuesta concreta que apunte a solucionar el problema”  y advirtió que “la actitud y las acciones que toma la gente responsable de cada área no ayudan en nada a la reserva municipal y provincial”.

En tanto, desde el espacio llevarán a cabo campañas de concientización como así también jornadas con visitas guiadas, acústicos de artistas locales, charlas sobre flora y fauna autóctona, y una merienda compartida en la zona de la Estación de Tren Santa Catalina, ubicada dentro de la Reserva Municipal, con el fin de acercar a la comunidad las propuestas de la campaña para que Santa Catalina Reserva Natural sea una realidad, y para que “el valor histórico, social y ambiental de uno de los últimos ecosistemas naturales del Gran Buenos Aires sea protegido”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.