Tras la muerte de un chofer por COVID-19, la UTA reclama que se cumplan con los protocolos

Tras el fallecimiento de un chofer de la línea local 520 que dio positivo de coronavirus, desde la UTA exigen que el ente regulador controle que en las empresas se cumplan con los protocolos cuando se detecte un caso entre los trabajadores. También, advirtieron que existe casos de líneas que no respetan las licencias que pidieron los trabajadores por ser pacientes de riesgo.

Grupo dota, pertenece a ese grupo monopólico. No tenemos mucha relación con el cuerpo de delegados, hay una oposición a la conducción nuestra de parte de algunos muchachos, tenemos los afiliados dentro de la empresa. Tomamos conocimiento cuanod nos informan del hecho. Sabemos que el compañero por lo que tenemos, era un paciente de riesgo, tenía un salud. Cuando fue a la clínica de salud, julio lencina, me comunica que fue a la clínica modelo de lanus por un problema gastroinstestinal, le detectaron coronavirus.

“No podemos decir donde se contagió el compañero porque el virus uno lo puede contraer en cualquier lado. Lo que sí pedimos a todas las empresas es que cuando se detecta un caso o el trabajador tiene síntomas compatibles al coronavirus, que se aplique el protocolo correspondiente. Ellos saben lo que tienen que hacer”, aseveró el vocal titular del Consejo Nacional de la UTA, Daniel Oujian, en diálogo con DiarioConurbano.com.

Replicó, además, que “todas las empresas saben lo que tienen que hacer, donde se detectó un caso, ver el ambiente de trabajo, que haya distanciamiento social, contactar los contactos estrechos” y apuntó: “Pedimos siempre y denunciamos que los entes reguladores verifiquen que las empresas tengan los utensilios necesarios, el alcohol, todo lo que se precisa en esos casos, que se cumpla con la higiene”. “La empresa de la 520 del grupo monopólico Dota es local, que el Municipio de Lanús controle”, disparó.

En ese sentido, arremetió que “si un trabajado arriba de un colectivo tiene la higiene que corresponde, no tiene porqué contagiarse” y subrayó que “desde el momento que se denuncia un caso, la empresa tiene que aplicar un protocolo y los que tuvieron contacto con el chofer debieron ser aislados”.

Sostuvo, en tanto, que “los trabajadores dicen que no aislaron a nadie” y reclamó que “el Municipio de Lanús actúe” en esta situación. Además, Oujian advirtió que hay varios choferes contagiados “hay casos en las líneas de la San Vicente, de la 188, 266, 159, 177, 370”.

En ese sentido, alertó que existen casos de empresa que “se ponen caprichosas con el trabajador que se encuadra en una licencia y les dan vuelta con que tiene que ir a la medicina laboral cuando en realidad es paciente de riesgo y tiene que estar aislado o que no respetan los pedidos de licencia y no les pagan, como el caso de la empresa de la 271 que no le paga los días”.

Esta semana se conoció la noticia de que falleció un chofer de la línea local lanusense 520. Su nombre era Norberto Lagos, de 45 años, quien presentó síntomas por primera vez el 26 de mayo, cuando fue licenciado de sus tareas y supervisado por la clínica laboral. Luego de permanecer diez días internado en un centro de salud privado, falleció.