Portada » Robo por Whatsapp: Vecinos denuncian que se hacen pasar por la Anses

Robo por Whatsapp: Vecinos denuncian que se hacen pasar por la Anses

Compartir la nota

Vecinos de Lomas de Zamora alertan sobre una nueva modalidad de estafa: Se comunican por Whatsapp o por mail haciéndose pasar por la Anses y te piden los datos. Según lo relatado, por lo menos dos vecinas de Temperley les pidieron los datos diciéndoles que tenían disponible un monto de dinero que era suyo.
En diálogo con DiarioConurbano.com, Rossana Acosta Ruiz, integrante y fundadora del grupo SOS Temperley, aseguró: “Muy poco se trabaja en la prevención de este tipo de robo. No estamos acostumbrados a viralizarlos pero es igual de importante porque muchas personas caen y pasan sus datos”.
Desde el grupo de seguridad de vecinos decidieron hacer visible esta situación luego de que una mujer recibió un mensaje por Whatsapp de un número que se hacía pasar por la Anses y le informaba que debía retirar un monto de dinero pero primero debía pasar una serie de datos. 
“A una vecina le mandaron ese mensaje, se comunicó con Anses y le dijeron que no estaban haciendo eso. Las redes se usan mucho para trámites y por eso hay que tener cuidado de este robo cibernético”, aseguró.
Rossana explicó que se contactaron con el ministerio de Seguridad para recibir asesoramiento sobre cómo evitar los engaños. En este sentido, destacaron que hay que identificar que la dirección web sea segura revisando si tiene sello de seguridad. 

Este tipo de robos se denominan smishing, una modalidad de estafa mediante mensajes de texto o cualquier aplicación de mensajería que tiene como objetivo obtener información privada. Al igual que los casos de phishing la recomendación es eliminar el mensaje.
“Muchas personas mayores caen en esto y por esa circunstancia empezamos a difundir para que los vecinos sepan y les avisen a sus padres. Siempre hay que consultar antes de confiar datos tan delicados”, agregó la vecina.
En este marco, los vecinos del grupo de seguridad consideran que con la pandemia se intensificaron los robos bajo esta modalidad y piensan que es necesario que la sociedad tome mayor conciencia sobre la importancia de proteger los datos personales.
“Creo que se trasladaron los robos a lo virtual y a las redes sociales. Los vecinos nos comparten sus experiencias de robos, a veces pasa por teléfono también”, relató.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.