Lanús: Vecinos realizarán un festival para denunciar la instalación de una grasera

La Asamblea de Vecinos de Lanús por el Medio Ambiente llevarán a cabo un festival el domingo 3 de octubre para reclamar y denunciar la instalación de una nueva grasera en el barrio Campomar al advertir por el grado de contaminación que generan esas empresas.

El festival se realizará a partir de las 13 en la intersección de Madero y Manuel Ocampo. En diálogo con DiarioConurbano.com, Javier Cancino, vecino y parte de la asamblea, remarcó que “hace más de 30 años” que están denunciando la contaminación que genera las graseras que se encuentran en el barrio.

“Hay dos graseras instaladas y van a instalar una nueva mucho más grande. Además de contaminar y provocar enfermedades, va a inundar a todo el barrio y no se va a poder respirar. Es muy grave la situación”, alertó el hombre.

El festival se enmarca en el plan de lucha para exigir que no se instale la nueva empresa que se estima que comience a funcionar en noviembre – diciembre. “Queremos que oigan nuestros reclamos, tanto el Municipio como los organismos encargados de esto como el OPDS y Acumar porque son los responsables de que las graseras existan y no funcionen de manera adecuada”, remarcó.

Cancino sostuvo que “la obra se encuentra muy avanzada” y advirtió por el daño al medioambiente y a la salud de los y las vecinas que puede generar.

Asimismo, criticó la falta de respuesta del Municipio. “No nos dicen nada. Esta lucha es de hace más de 30 años. Somos la tercera generación de vecinos contra las graseras” y planteó que en el barrio ya funciona la grasera EBOS, la cual, “tiene una faja de clausura y siguen trabajando”. “Estas graseras no tienen el tratamiento adecuado y cuentan con la complicidad del Municipio. Queremos una reunión con el intendente Néstor Grindetti y nos dé una solución”, exigió.

Desde que las graseras funcionan en el lugar, los vecinos y vecinas han presentado múltiples problemas de salud desde “alergia en la piel, problemas respiratorios y enfermedades venéreas”.

Para finalizar, el vecino de la asamblea del barrio Campomar adelantó si no hay una respuesta al reclamo, la próxima actividad en el marco el plan de lucha será movilizar hacia el Municipio.