Portada » Desde la Campaña van «a exigir que el tratamiento del proyecto de aborto legal sea inmediato»

Desde la Campaña van «a exigir que el tratamiento del proyecto de aborto legal sea inmediato»

Compartir la nota

Luego de meses de dilatación y espera, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito celebró el envío a la Cámara de Diputados del proyecto que despenaliza y legaliza el aborto hasta la semana 14 de gestación. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Anamá Cardozo, vocera de la Campaña por zona sur, aseguró: “Estábamos muy ansiosas porque estuvimos esperando que el Ejecutivo presente el proyecto. Ahora tenemos que exigir su tratamiento inmediato y que se tengan en cuenta nuestras consideraciones”.

El proyecto del Ejecutivo propone legalizar el aborto hasta la semana 14 y que luego de ese periodo se habilite bajo causales, que deba realizarse dentro de los 10 días posteriores a haberlo solicitado, que se incorpore la práctica al Plan Médico Obligatorio y permite la objeción de conciencia individual garantizando la derivación para que se realice la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). 

En este sentido, Cardozo explicó que “hay victorias del movimiento feminista dentro del proyecto” debido a las coincidencias con el que presentó la Campaña y que deberá ser puesto en conversación con el del Ejecutivo. “Nosotras buscamos que salga una ley que sea aplicable en todo el territorio nacional, que permita garantizar el derecho humano a que las personas gestantes puedan planificar sus gestaciones”, afirmó la representante de la Campaña en zona sur.

Se estima que el resultado de la votación este más asegurado en la Cámara de Diputados y sea más reñida en el Senado, a pesar de que el proyecto es enviado por el Ejecutivo.

“El bloque mayoritario es del oficialismo y creemos que si Alberto presentó el proyecto será una luz verde y confiamos en que los Senadores cumplirán con la deuda que tienen con la sociedad”, argumentó Cardozo.

Mientras que en el 2018, año en que se debatió por primera vez el proyecto de IVE, se postularon 11 proyectos, esta vez solo serán dos, el del Ejecutivo y el de la Campaña Nacional, los cuales mantienen algunas diferencias.  

“Nuestro proyecto le da al sistema de salud cinco días para hacer el aborto mientras que el del Ejecutivo le da diez, lo cual es un montón porque es una semana más de gestación y tenemos solo hasta las 14 semanas entonces es posible que sirva como excusa para dilatar ese aborto”, aseveró la vocera.

Entre los puntos que festejó la Campaña, se encuentra la autonomía progresiva que con los casos en personas menores de edad se basa en los lineamientos del Código Civil y Comercial. Las personas menores de 13 años no necesitan declaración jurada pero sí un consentimiento informado con la asistencia de un tutor. Entre los 13 y los 16 años hace falta un consentimiento informado de la persona pero sin tutelaje, salvo que corra riesgo su salud, y a partir de los 16 es sin tutelaje. 

Con respecto a la objeción de conciencia, punto que el proyecto de la Campaña no contempla, Cardozo comentó que “es preocupante” ya que es un derecho humano. “No corresponde que un profesional diga que no puede hacer una práctica por su ideología cuando es un derecho”, expresó.

En este marco, integrantes de la Campaña harán una maratón de escritura transfeminista a beneficio de Casa Transconurbane para la compra de alimentos. El evento es de manera virtual el sábado 21 de noviembre a las 17 hs por Zoom. Los cupos so limitados y la inscripción se hace aquí.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.