Portada » Denuncian que hay 1400 trabajadores de la salud contagiados de coronavirus en la Provincia

Denuncian que hay 1400 trabajadores de la salud contagiados de coronavirus en la Provincia

Compartir la nota

En el marco de un aumento de casos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires, desde Cicop advirtieron que necesitan personal médico ya que atraviesan un “déficit de personal” y apuntaron a que se tome la situación epidemiológica del Área Metropolitana de Buenos Aires como “un bloque”. También, criticaron la decisión del Gobierno bonaerense de utilizar fondos del IOMA para asistir a clínicas privadas.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el vicepresidente de Cicop, Fernando Corsiglia, indicó que “la ocupación de terapia está en el 55 y 60%” a nivel provincial, a lo cual, aclaró que “es un numero lógico y sostenible, si uno conoce que en todos los inviernos las ocupaciones de las terapias andan en el 80%, hay un margen”.

No obstante, alertó que “si los contagios siguen siendo importantes, siguen aumentando exponencialmente, el sistema en sí corre el riesgo de trabajar al límite, habría más pacientes para internar y asistir y respiradores que usar” y manifestó que por el momento “es una situación que se sostiene en líneas generales”.

“No sabemos qué va a suceder, ahora vamos a las semanas más criticas de todos los inviernos”, apuntó y sostuvo que “está bien que se plantee la preocupación de un posible colapso, hay que ajustar más los controles, disminuir la circulación de las personas”.

En ese sentido, el dirigente gremial de los trabajadores de la salud apuntó a las problemáticas que atraviesan los médicos bonaerenses por la falta de personal: “Es una situación tan crítica. El Ministerio de Salud nos informó que con la convocatoria al principio de la epidemia, ingresaran 600 profesionales”, pero aseveró que “en un período normal se necesitaban 2500 profesionales, en un tiempo crítico, se necesitan muchos más”.

Apuntó, además, que “se aumentó el número de camas, el número de respiradores, pero no se aumentó el número de trabajadores y profesionales específicos para esta situación como es enfermería y médicos de terapia” y advirtió que “se puede convertir en un cuello de botella que se va a expresar fuerte en las próximas semanas”.

A esta situación, Corsiglia reveló el aumento de contagios que hay en el personal médico y detalló que “1400 trabajadores de la salud están contagiados y eso afecta un poco más la situación”.

“Nos pasó en las ultimas conferencias de prensa, se anunciaba en conjunto y lo que pasaba es mayor flexibilización en ciudad y provincia. Se abrieron un montón de actividades”, criticó.

Por otra parte, el representante de Cicop cuestionó el anuncio del Gobierno bonaerense de utilizar los fondos del IOMA para llevar adelante una porpuesta de sustentabilidad del sistema sanitario privado y que representa “una ayuda financiera de 400 millones de pesos para clínicas y sanatarios privados en carácter de préstamos”.

“Es una gran preocupación y fue una decisión inconsulta porque el IOMA Tiene un Consejo Consultivo Gremial, integrado por sindicatos que tiene una vida activa y que no haya sido notificado y consultado ante una decisión que involucra a fondos del instituto, es un problema”, criticó.

En ese punto, explicó que “se anuncia un salvataje para privados, de una obra social que contribuimos todos los trabajadores” y reclamó que “es una decisión que debiera ser meditada y no debieran salir de los fondos del IOMA”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.