Portada » Coronavirus: Testeos masivos en barrios populares del Conurbano

Coronavirus: Testeos masivos en barrios populares del Conurbano

Compartir la nota

El gobierno bonaerense puso en marcha plan de testeos “Casa porC” para la detección temprana de posibles casos de coronavirus en distintos barrios populares del Conurbano. En la Región, se realizó en el barrio La Fe de Lanús.

El ministro de Salud provincial, Daniel Gollán, precisó que hasta ahora “se recibían pacientes con síntomas en los centros de salud y se contenían las demandas a través de la línea 148, pero ahora decidimos avanzar en una nueva etapa en la que los estados nacional, provincial y municipales vamos casa por casa”.

Recordó, además, que el primer operativo se hizo en el barrio La Paz del municipio de Quilmes y en Los Amigos y Sargento Cabral de San Vicente, donde se controlaron más de 10.000 personas y se detectó un solo caso positivo, lo cual demuestra que la circulación sigue siendo baja.

Detalló que ahora está previsto iniciar un operativo “casa por casa” en Merlo, San Martín, Moreno, La Matanza, y Lanús. “El objetivo es atacar los potenciales focos de contagios de manera directa y anticiparse a una multiplicación descontrolada de casos, que es una posibilidad mucho más factible en estos contextos socioculturales”, afirmó.

Según se informó, para ello, especialistas entrecruzan información de las villas y asentamientos, con las zonas que registran la mayor cantidad de casos, y así determinan dónde es necesario garantizar la accesibilidad a los controles.

En cada vivienda se toma la temperatura corporal y se hace un cuestionario para tratar, en caso de fiebre, de determinar si se trata de un caso sospechoso de coronavirus o de alguna otra enfermedad, como por ejemplo dengue.

Luego, ante la detección de algún caso sospechoso, se le realiza el hisopado correspondiente y se le entrega al paciente un barbijo para ser trasladado al hospital donde será alojado a la espera del resultado.

En Lanús, el operativo se desarrolló en el barrio La Fe, en donde participó un total de 100 enfermeros, enfermeras y asistentes, entre los que se encuentran 43 profesionales de la salud del municipio.

En cuanto al procedimiento, a lo largo de tres días se visitarán alrededor de mil casas en las que se tomará la temperatura a los y las integrantes de cada familia. En caso de tener alta temperatura y algún otro síntoma compatible con Covid-19, se procede al aislamiento de la persona, se realiza el hisopado y se aísla también a sus contactos estrechos, de manera que en caso de tener el virus, no se genere la propagación del mismo.

La Fe es una de las 37 barriadas lanusenses y, como indica el último censo de 2017, cuenta con un total de 17 mil habitantes, por lo cual accionar a tiempo y con medidas preventivas resulta fundamental para evitar la mayor cantidad de contagios. Actualmente en esa zona se registraron 4 casos positivos de coronavirus, de los cuales uno ya fue dado de alta.

Además de esta tarea, el equipo de Espacio Público del Municipio de Lanús se encuentra trabajando en la desinfección de calles, acción que se repite a diario en diversos puntos del distrito.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.