Portada » Se realizarán varios actos por los 30 años de la Masacre de Budge

Se realizarán varios actos por los 30 años de la Masacre de Budge

Compartir la nota

18216632 10211071208207537 7108184463939230338 oEn un nuevo aniversario de la Masacre de Budge, organizaciones sociales locales y provinciales y movimientos sobre Derechos Humanos realizarán distintas actividades para conmemorar la fecha, y concientizar a la sociedad sobre la violencia institucional. En el marco de los 30 años del asesinato de tres vecinos de Ingeniero Budge en manos de la policía, se podrán encontrar eventos en La Plata, Capital Federal, Budge y la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

El mismo lunes 8 de mayo, día en el que hace 30 años atrás Oscar Aredes (19), Willy Argañaraz (24) y Agustín Olivera (26) fueron fusilados por los policías Jorge Miño, Juan Ramón Balmaceda e Isidro Romero, familiares, amigos y vecinos de las víctimas convocan a presenciar la proyección de un documental que relata cómo fue el hecho y las consecuencias – tanto positivas como negativas – que la Masacre llevó al barrio y a su gente. La proyección será a las 19 en el Centro Cultural “Al Fondo”, ubicado en Pablo Turner (ex Mozzotti) 2055, Ingeniero Budge.

Los mismos convocantes llaman a marcha el sábado 13 al mediodía desde Camino Negro y Recondo hasta la esquina de Guaminí y Figueredo, donde ocurrieron los crímenes hace 30 años. Luego, se podrá participar de un evento gratuito con bandas que recordarán lo sucedido, para luego dar paso a la inauguración de un monolito en homenaje a las víctimas. Dichos eventos están organizados, también, por la CTA Autónoma de Lomas, Correpi (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) y Agrupación Docente Hacha y Tiza, entre otros.

Sumado a estos eventos, la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional realizará una concentración en Recondo y Presidente Perón el 8 de mayo, a las 12 horas, para luego movilizar.

Por otro lado, la CPM (Comisión Provincial por la Memoria) realizará distintas actividades a lo largo del mes. Una de las más importantes se llevará a cabo el próximo sábado 6 de mayo, donde se presentará el Registro de casos de violencia policial, herramienta que permitirá a los usuarios acceder, vía web, a un formulario para informar y registrar las violencias perpetradas por los agentes penales del Estado. “Frente a la ausencia de datos públicos, que sean fiables y válidos, el Registro de casos de violencia policial permitirá trazar un mapa de la situación actual en materia de vulneración de derechos en toda la provincia de Buenos Aires con información producida de manera colectiva en los territorios” aseguró la CPM. Dicha presentación tendrá lugar en el predio de las facultades de Psicología y Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata.

Además, el lunes 8 de mayo la CPM realizará una jornada por la memoria de la Masacre en Budge. Con la presencia de los presidentes, Adolfo Pérez Esquivel y Víctor Mendibil, de Nora Cortiñas, el padre Pepe di Paola y otros integrantes del organismo, se llama a participar de la misma a familiares, amigos, vecinos, escuelas y familiares de víctimas de violencia institucional.

En otra línea, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, llevará a cabo el lunes 8 de mayo a las 18 una charla debate abierta a la comunidad para recordar la Masacre. Entre los invitados a la misma, se encuentran amigos de las víctimas de la Masacre, Federico Otermín, Yanina Moreno, Pedro Álvarez (amigo de víctimas) y María Fernanda Berti. La misma está organizada por Todos x Derecho y la JP Lomas de Zamora.

En tanto, también este lunes 8, en la ex ESMA, tendrá lugar el encuentro “A treinta años de la Masacre de Budge: taller contra la violencia institucional”. Se realizará 9 a 13 en el Archivo Nacional de la Memoria, Avenida Libertador 8151, Ciudad de Buenos Aires.

Esta actividad contará distintos panelistas relacionados con la temática, entre el ellos, el abogado Ciro Annichiarico, quien fuera letrado patrocinante de las víctimas de la citada masacre.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.