Portada » Maestros volvieron a denunciar deficiencias en escuelas y comedores de la provincia y Lanús

Maestros volvieron a denunciar deficiencias en escuelas y comedores de la provincia y Lanús

Compartir la nota

SUTEBA denunció este martes que miles de alumnos en cientos de escuelas de la provincia continúan sin calefacción, que otros tantos carecen de viandas para su alimentación y que estas son de calidad insuficiente. Desde la seccional Lanús, en esa línea, aseguraron que en el distrito todavía cinco escuelas permanecen sin gas, que existe un faltante cercano a los 11 mil cupos en los comedores escolares donde continúa llegando alimentos vencidos o en mal estado.

Los maestros nucleados en Suteba denunciaron en conferencia de prensa la falta de gas y estufas, y de cupos en Comedores Escolares, e informaron que las escuelas reciben un monto de apenas 24 pesos por alumno, algo que consideran insuficiente «para garantizar la buena alimentación».

«Hoy miles de chicos no tienen ni calefacción ni comedores escolares. Realizamos un pequeño relevamiento y en solamente 20 distritos hay 417 escuelas afectadas, lo que perjudica a más de 200.000 alumnos. Los Frazadazos convocados por los estudiantes son una muestra clara de lo que están atravesando», advirtió el secretario de Suteba, Roberto Baradel.

Además, el dirigente gremial explicó que «la situación que atraviesan las escuelas bonaerenses es crítica y se agravó luego de la explosión en la Escuela N° 49 de Moreno. Después del 2 de agosto la solución del Gobierno a esta problemática fue cortar el gas en las Escuelas».

En esa misma línea, desde la seccional Lanús del sindicato su titular, Liliana Rossi, afirmó en diálogo con DiarioConurbano.com que la situación de las escuelas del distrito luego del episodio en la escuela del Oeste del Conurbano “no se modificó” y que los relevamientos que efectuaron arrojan números preocupantes.

“En Lanús todavía hay cinco escuelas sin gas, lo que significan 2115 alumnos que aprenden en condiciones inadecuadas, con frío en días donde el promedio de temperatura es de 5 o 6 grados” señaló al tiempo que recordó como caso testigo al frazadazo realizado días atrás por los alumnos de la Escuela Secundaria 16 al cumplirse cuatro años del corte de suministro por problemas en la instalación.

Por otra parte, Rossi puntualizó que también se está haciendo un relevamiento en el marco de las problemáticas relacionadas con el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y que ese informe fue entregado al secretario de Desarrollo Humano municipal, Damián Sala.

En el mismo se expusieron las denuncias realizadas ante las malas condiciones con las que los alimentos llegaban a los establecimientos: “Tenemos casos de yogures vencidos, cereales con gorgojos o alfajores vencidos”, explicó.

La titular de SUTEBA Lanús informó que desde el FEB Lanús se exigió que el municipio “controle a las empresas y que se dé cumplimiento a las sanciones de las que incumplan con los pliegos”, al tiempo que se pidió información sobre los controles que desde la comuna realizan pero los funcionarios “no lograron decir nada en concreto”, fustigó.

Las empresas en cuestión son “Copec” y “Teilen”, las cuales aún no habrían recibido sanción. Incluso esta última todavía continúa brindando su servicio a los comedores escolares de Lanús pese a que tuvo episodios similares en el vecino municipio de Quilmes al igual que otra de las empresas observadas en su momento como “Proveer”, que estuvo involucrada en el escándalo de la partida de manzanas con ratas dentro de los cajones, que sí estuvo suspendida por un año en el distrito de Martiniano Molina.

Relacionado con el SAE, otro de los datos que arrojaron los relevamientos en 28 comedores de 149 escuelas es la desproporción entre matrícula y cupos para alumnos desde jardín de infantes al primer ciclo de Secundario, según informó la dirigente.

“Hay un faltante de 2531 cupos a la hora del almuerzo y en el caso del desayuno y la merienda, 8276 cupos. Es un montón y sobre todo en Secundaria, porque se mantienen los cupos del año pasado pese al crecimiento de matrícula en las escuelas públicas y solo se considera que deben comer los alumnos de 1ero a 3er año, el resto que se trate de arreglar”, reveló en tanto sobre otra parte del informe entregado a Desarrollo Humano municipal.

A partir de esto surgió otro foco de conflicto con el Ejecutivo bonaerense, ya que desde la provincia “los funcionarios que tienen a su cargo los servicios alimentarios dicen que no hay problemas de cupos y que los directivos no están pidiendo de lo que se está dando”, criticó.

“No puede ser que exista esta diferencia entre lo que relevamos yendo a las escuelas y hablando con los directivos, y los dichos de ellos de que no hay necesidades y que se está cubriendo la totalidad de lo que las escuelas necesitan”, afirmó sobre el cuadro de situación que, según expresó, les cuesta transmitir a las autoridades porque “no hay ámbitos colectivos en donde se junten todas las partes a plantear todas las problemáticas y la última mesa de UEGD se hizo el 25 de febrero, en la cual no estuvieron los representantes del área”.

Para dar a conocer todas estas situaciones, los distintos actores la comunidad educativa lansense preparan un Foro el próximo miércoles 19 en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

“No hay posibilidad de una educación de calidad y de cumplimiento del derecho social que significa la educación si no hay inversión, políticas públicas y un proyecto de país que posibilite el crecimiento, en términos de derecho, de la educación para toda la población”, concluyó Rossi.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.