Portada » Budge: Jornada de #Niunamenos y campaña de concientización contra la violencia machista

Budge: Jornada de #Niunamenos y campaña de concientización contra la violencia machista

Compartir la nota

A 5 años de la primera movilización multitudinaria que inicio el movimiento contra la violencia Machista denominado #NiUnaMenos, se realizaron en todo el país y en la Región actividades de visibilización y conmemoración de esta fecha, a pesar del aislamiento Social, preventivo y Obligatorio por la Pandemia por Covid-19.

Bajo el lema “nos sostienen las redes feministas”, militantes de Nuevo Encuentro y Unidos y Organizados de Lomas de Zamora, realizaron una pegatina en el centro comercial de Ingeniero Budge, en el marco de una campaña de sensibilización sobre la temática y conmemoración del día en el que miles salieron a las calles para repudiar la creciente estadística de femicidios que constituyen la situación más extrema de la cadena de violencias que mujeres y el colectivo LGBTIQ sufren a lo largo de sus vidas.

De la jornada participaron las referentes Gisela Molina (Nuevo Encuentro); Nadia Valdez (Del Frente de Géneros de Unidos y Organizados); la Secretaria del Centro de Formación Profesional 406, Claudia González; Rocío Vergara (Juventud NE); Belén Gómez (Juventud UyO); y vecinas militantes que realizan actividades de promoción y acompañamiento a mujeres en el territorio y asistencia social y alimentaria durante la cuarentena, ante las dificultades económicas y de diversas índoles en el marco del aislamiento.

En este sentido, Valdez sostuvo que “con el cuidado necesario ante las restricciones para circular, nos pareció importante no dejar pasar esta fecha y visibilizar el reclamo que año a año hacemos en las calles todas las compañeras que componemos el movimiento feminista”.

“A pesar de la cuarentena, nosotras no podemos cortar las redes que construimos territorialmente, porque en este contexto hay muchas mujeres que necesitan que les tendamos la mano ante situaciones de violencia que se recrudecieron con el aislamiento, con asistencia alimentaria con las ollas populares que hacemos todas las semanas y para acercarles información para acceder a algunos beneficios que otorga el Estado Nacional, provincial y municipal a les más vulnerables”, subrayó la referente.

También, la secretaria del Centro de Formación CFP N°406 de Ingeniero Budge indicó que desde esta escuela sostienen desde hace 10 años la formación de operadores socio comunitario y comunicadores para organizaciones sociales con perspectiva de géneros “promoviendo derechos, articulando redes de contención para víctimas de violencia, promoviendo espacios de debate, propuesta y acción”.

“El hecho histórico del Ni una Menos expresó la voluntad de las mujeres y las disidencias, de no callar de hacer un solo grito, considero que la educación popular es clave en este proceso, el intercambio de saberes, el fortalecimiento de la autoestima, la construcción de ciudadanía” enfatizó.

Por su parte, Molina reflexionó: “Este 3 de junio no podemos estar en las calles como hace 5 años pero seguimos en las redes con acciones y con un Estado presente. Hoy tenemos Ministerio de las Mujeres y Secretaría en Lomas de Zamora, estamos presentes en Organización y participación caminamos para construir una sociedad sin violencia de género”.

“Por eso, creemos que el lema ‘vivas nos queremos’ es con nosotras activas y sin bajar la guardia a pesar del contexto que nos toca, porque apostamos al cese de la violencia contra las mujeres, de los femicidios, travesticidios, y transfemicidios, y enfatizamos que más que nunca nos sostienen las redes feministas”, concluyó.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.