Portada » Viñuales confirmó el traslado de la Unidad Sanitaria Finochietto al Campo Tongui

Viñuales confirmó el traslado de la Unidad Sanitaria Finochietto al Campo Tongui

Compartir la nota

El jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales, confirmó el traslado de la Unidad Sanitaria “Enrique Finochietto” al Centro de Integración Comunitaria (CIC) que se encuentra en el Campo Tongui. Hace 20 días el Concejo Deliberante había aprobado un proyecto de comunicación rechazando esta medida ante los rumores que terminaron confirmándose.

En diálogo con DiarioConurbano.com,  Guillermo Viñuales afirmó que “la Unidad Sanitaria Finochietto se trasladará al CIC del Campo Tongui, con el mismo personal que tiene y con mayor equipamiento lo que significará un mejor servicio para los vecinos”.

El funcionario explicó que los CIC son una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que “contemplan de una manera inseparable un jardín de infantes, un Salón de Usos Múltiples (SUM), un espacio recreativo y una unidad sanitaria”.

La Unidad Sanitaria Finochietto se encuentra en la calle Campoamor y Ginebra, en el barrio General Paz, en Lomas Oeste. “Esto no es, en absoluto, un cierre, sino el traslado de la unidad sanitaria a siete cuadras de donde se encuentra actualmente”, enfatizó Viñuales.

“Creemos que el CIC es un lugar más adecuado y más seguro, un tema que también preocupaba”, agregó el jefe de Gabinete, quien dijo que “continuará tomándose como eje en el traslado la calle Ginebra”.

Viñuales afirmó que la decisión “no es un capricho ni significa achicamiento del servicio”. Y agregó: “tenemos que manejarnos con responsabilidad. No podemos tener una unidad cada tres cuadras por hoy a ningún municipio le sobran profesionales médicos”.

“Tanto Martín Insaurralde como el intendente Santiago Carasatorre han tomado esta medida en forma estratégica y responsable”, subrayó.

Con respecto a la actitud que tendrán los vecinos frente al traslado, consideró que “seguramente lo que ahora viven a dos cuadras, no les caerá en gracia la decisión, pero también habrá muchos otros vecinos que tendrán más cerca un servicio de salud”.

El funcionario se mostró cauto al momento de hablar sobre la fecha de traslada de la Unidad Sanitaria Finochietto. “Todo depende de la llegada del nuevo equipamiento”, indicó.

Viñuales adelantó que el edificio en donde funciona ese centro asistencial “tendrá un destino interesante”. En este sentido, trascendió que se estudia la posibilidad de convertirlo en un centro cultural para el barrio.

La decisión se torna polémica ya que no sólo el Concejo Deliberante había manifestado su oposición sino también el mismo secretario de Salud de Lomas de Zamora, Guillermo Barrionuevo, había considerado inapropiada la medida y dijo que sólo le había llegado “una comunicación informal” sobre el traslado.

En contacto con DiarioConurbano.com, Guillermo Barrionuevo ratificó su desacuerdo con el traslado. “En momentos de alto crecimiento demográfico en la zona donde se encuentra al Unidad Sanitaria Finochietto lo que necesitamos es sumar servicios sanitarios, no trasladarlos y mucho menos cerrarlo”, sostuvo.

Además, comentó que la semana pasada, en una reunión con vecinos que le manifestaron su inquietud por la situación de ese centro asistencial, les ratificó su oposición al traslado.

En tanto, el concejal del Frente para la Victoria Héctor Fuente Buena manifestó su oposición al traslado. “El campo Tongui tiene una demanda que no se soluciona con un traslado sino construyendo otra unidad sanitaria. No es razonable un traslado”, opinó.

Además, destacó que la Unidad Sanitaria Finochietto “tiene un fuerte arraigo y hay una vínculo muy positivo entre los profesionales médicos y los pacientes que corre el riesgo de perderse”.

Fuente Buena recordó el pronunciamiento del Concejo Deliberante en contra del traslado o el cierre de ese centro asistencial. “Pensamos que después de eso el tema se tranquilizaba, pero los rumores continuaron”, explicó en diálogo con este portal.

El edil se quejó de que “nunca nadie convocó a los concejales para comunicar la existencia de un proyecto para trasladar la unidad sanitaria”. Y añadió que “si alguien tuvo el proyecto de sacar la unidad sanitaria del lugar en donde se encuentra no tuvo en cuenta la opinión de los vecinos, y así se van a equivocar”.

Además, insistió en que “cualquier planificación se debe hacer teniendo en cuenta a la gente, y en especial en un tema muy sensible como es la salud”, a la vez que lamentó que con la decisión del traslado “quede desdibujada una buena iniciativa como es el CIC”.

“No dudo de la idoneidad de muchos funcionarios. Pero los peronistas, cuando tomamos decisiones importantes, escuchamos a la gente. Cuando se tiene otro origen político eso no siempre se hace”, disparó el concejal kirchnerista y dirigente del Movimiento Evita.

Otro concejal del Frente para la Victoria de Lomas de Zamora, Gabriel Giuliddo, también se manifestó en desacuerdo con la medida. “Por las problemáticas que atiende, por las necesidades de la gente y por ser una conquista de los necesidades de los vecinos, la Unidad Sanitaria Finochietto debe quedarse donde está”, aseguró el edil.

En contacto con DiarioConurbano.com, Giurliddo aclaró que “el CIC tiene una función social que debe complementar al trabajo en salud que hace la unidad sanitaria”. Y agregó que el CIC “tiene previstos salas de atención sanitaria propias que deben poner en funcionamiento sin trasladar la Finochietto”.    

  


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.