Portada » Lomas: presentaron los Foros Educativos con duros cuestionamientos a la política de Vidal

Lomas: presentaron los Foros Educativos con duros cuestionamientos a la política de Vidal

Compartir la nota

Con una gran concurrencia y fuertes críticas hacia el gobierno de María Eugenia Vidal, este viernes presentaron  de forma oficial los Foros Educativos Lomenses. El lanzamiento se llevó adelante en el Palacio Municipal, donde además de docentes, dirigentes gremiales y estudiantes participaron el jefe de Gabinete local, Guillermo Viñuales, y el presidente del Concejo Deliberante, Santiago Carasatorre.

El objetivo de la propuesta, que recorrerá todas las localidades del distrito, es crear un espacio de diálogo para debatir sobre el vínculo entre la comunidad y las escuelas,  así como también evaluar la situación edilicia y las necesidades de cada una de ellas. “La idea es analizar qué escuela queremos y actuar sobre la escuela que tenemos”, expresaron en varias oportunidades.

Estuvieron presentes los concejales UC-PJ de Lomas: Laura Berardo, Fabiana Alfaya, Ana Tranfo, Alvaro Llambi, Mariela Gómez, Amado Salinas, y Miguel Font. Por el lado de Suteba – principal gremio docente a nivel provincial – participó, entre otros, el secretario general de la seccional Lomas de Zamora, Javier Perín, mientras que estuvo presente el titular de la CTA local, Pablo Barroso.

También presenciaron el lanzamiento de los Foros Educativos el subsecretario de Participación y Capacitación Popular, Claudio Morell, y secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira.

Puntuales y sin luz, debido a un corte de energía en las instalaciones de la Municipalidad, los oradores expresaron su punto de vista sobre el panorama actual de la Educación Pública, cuestionaron “el abandono del Estado provincial”, y destacaron el esfuerzo realizado en cada una de los establecimientos escolares y el aporte del gobierno local para asistirlos.

“Es un honor representar a Martin (Insaurralde) y decirles que siguen contando con el Municipio, porque poyamos a los que hacen a la educación de verdad.  Este foro tiene a las caras de la educación de Lomas, es un foro natural de los que están en las escuelas, las que se rompen el alma para que los chicos avancen y es con ese ánimo  con el que vamos a participar”, expresó Viñuales

En tanto, si bien resaltó el rol de la comuna y puso el foco en que el intendente instruyó a su equipo para que todos los recursos del Fondo Educativo se destinen a la infraestructura de los edificios de todos los niveles de la enseñanza, expresó su malestar por el incumplimiento de las funciones del Ejecutivo bonaerense y su consecuente traslado a la órbita de la intendencia.

“No vamos a subsidiar a (María Eugenia) Vidal, no vamos a subsidiar a la provincia de Buenos Aires ni vamos a permitir que puedan desentenderse de sus obligaciones. Lomas es testigo de las enormes promesas incumplidas”, sostuvo

En la misma línea se pronunció el titular del Deliberativo, quien tildó a los integrantes de Cambiemos como “mentirosos” y ratificó el respaldo de Unidad Ciudadana “para darle respuestas a las necesidades de los chicos”. Luego, hizo entrega de la ordenanza que el bloque oficialista aprobó en apoyo a los foros.

Por el lado de Suteba, Rosana Merlo, coincidió en que debido a “la política que aplica este gobierno se dio un retroceso importante en la educación, no sólo en el financiamiento sino en todos sus aspectos”, con lo cual valoró aún más la creación de esta instancia de “diálogo y construcción colectiva”

“Estos foros ponen sobre la mesa la decisión de las organizaciones  de tomar la educación en nuestras manos”, indicó.

El representante del sindicato que reúne a los docentes del sector privado (SADOP), Claudio Olivera, reparó en la importancia de analizar “cuál es la política de la educativa que se està llevando adelante”, así como en la necesidad de desmitificar que “la solución para las escuelas públicas sería que se eliminen los aportes a las privadas”.

“Es una falacia porque el sistema colapsaría, lo fundamental es redefinir a quiénes están destinados esos fondos”, observó

Además, estuvieron presentes representantes de otras organizaciones gremiales y agrupaciones sociales y políticas, como la CTA, AMET y FEB.

 

Romina Benegas


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.