Portada » Lanús: El Municipio convocará a la Mesa de Género con organizaciones sociales y gremiales

Lanús: El Municipio convocará a la Mesa de Género con organizaciones sociales y gremiales

Compartir la nota

Organizaciones sociales, gremiales y políticas nucleadas en el colectivo Todas Somos Una reclamaron frente al edifico de Desarrollo Social en Lanús para que el Municipio convoque a la Mesa de Género en el distrito y para reclamar que se cree la Secretaría de Mujeres, Diversidad y Géneros. El Ejecutivo accedió a convocar a la mesa en marzo.
El miércoles pasado, referentes del colectivo (Paola Castillo, Rosana Famma, y Myriam Sánchez) se reunieron con la subsecretaria de Género, Patricia Beltramino, en donde se planteó la importancia de que se convoque a la Mesa de Género para que se aborde de forma integral la violencia por razones de género.
“En todos los distritos hay una Secretaría de Género, pero en Lanús no tenemos esa área. Desde marzo del 2020 venimos trabajando desde Todas Somos Una, que está integrada por partidos políticos, organizaciones sociales, gremiales y venimos trabajando para que se abra esta mesa ser parte”, rememoró la referente del departamento de Género en la CTA Autónoma, Adriana Marchione, en diálogo con DiarioConurbano.com
Explicó que a principio del 2020 “el Gobierno, a través de decreto 135, anunció que los Municipios iban a recibir una determinada cantidad de dinero que iba a ser usado para la problemática de género, pero en Lanús al no haber Secretaria de Género, iba a ser derivada a otro sector” y ahondó: “Tuvimos una reunión con el Ministerio de Mujeres para que se frene ese ingreso y le dio un plazo de 180 días para que seamos convocadas. No fuimos convocadas. Tuvimos distintas charas para que se abra esta Mesa, para que nos den entrada porque queremos ser parte de la discusión”.
El miércoles tuvieron la última reunión y el Municipio confirmó la apertura de la Mesa de Género en marzo. “Fue una victoria”, enfatizó la integrante de la CTA Autónoma. Ese espacio estará conformado por cada representante de cada espacio, autoridades municipales. Uno de los puntos a abordar es que “haya promotoras en los barrios, en el territorio para contener y atender a mujeres que sufren violencia”. También, otro punto que se abordó es que “se conformarán distintas áreas donde se empezará a trabajar en diferentes temáticas” que hacen a cuestiones de género.
Por último, Marchione advirtió que desde el Municipio “no tienen ninguna propuesta concreta para abordar la violencia por razones de género” y subrayó que “no hay recursos, no hay respuesta y llegan casos que hay que derivar a otros distritos porque en Lanús no están los medios para abordar casos específicos de violencia”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.