Lanús: Con ollas populares, organizaciones sociales conmemoraron el Día del Trabajador

Con ollas populares y actos virtuales con transmisión online distintas organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos conmemoraron este viernes el Día Internacional de los Trabajadores en el contexto de emergencia por el coronavirus que impide las movilizaciones que suelen realizarse todos los años.

En Lanús, movimientos populares y organizaciones que asisten a merenderos y comedores realizaron más de 200 ollas populares con el objetivo de visibilizar la emergencia alimentaria en los barrios más humildes y exigir respuestas urgentes.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Bárbara Altamirano, responsable de territorio de la Agrupación Descamisados”, explicó: “Notamos que en todos los barrios hay falta de asistencia por parte de municipio. El municipio ha hecho declaraciones diciendo que ellos se encargaban particularmente de cada familia asistiendo con bolsones y nosotros tenemos entre 100 y 150 personas por olla popular  que nos manifiestan que no recibieron ninguna asistencia del municipio”.

Altamirano, indicó que las organizaciones tratan de cubrir la asistencia, pero “hay gente que hace cuarenta días que no puede hacer changas, porque la mayoría trabaja en negro”. “Nos estamos viendo desbordados en todos los barrios de Lanús. Algunas organizaciones hacen las ollas todos los días y otras dos veces por semana, incluso, nos organizamos con vecinos que hacen ollas populares por su cuenta y nos vamos turnando para que en los barrios, todos los días, haya comida, pero nos estamos quedando sin insumos”, aseguró.

Por otro lado, la dirigente social, alertó que otros de los “graves” problemas que afecta a los barrios populares son los casos de dengue que se registran en la zona. “No se están realizando las fumigaciones como corresponde y somos una de las zonas de brotes de dengue. Se hace un pedido de fumigación y vienen cinco días después y, en algunos barrios, tardan hasta 25 días en ir. En villa jardín, tenemos zanjas que no se limpian hace meses”, advirtió.

El objetivo de las ollas populares en el Día del Trabajador, además, fue que al no poder realizar movilizaciones, los vecinos asistieran de manera ordenada para evitar contagios y mostrar así el impacto social y económico que refleja la pandemia. Con los hashtag #1M #EmergenciaAlimentariaLanús barrios como 9 de julio, Villa Ofelia, Villa Jardín, Caraza, Villa Diamante, Villa Ilaza, entre otros, compartieron en las redes sociales una foto y su reclamo.

La misma postal se observó en distintas ciudades del país. En el caso de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la CTA Autónoma y representantes de varias Pymes realizaron un acto virtual en una fábrica recuperada de Mataderos, donde uno de los oradores fue Juan Carlos Alderete, secretario general de ATE.

Por su parte, los partidos que integran el Frente izquierda y de los Trabajadores recordaron el 1° de mayo a través del formato virtual con oradores de partidos izquierdas de Chile, Brasil Bolivia, entre otros.

Mabel Cáceres