Portada » El Consejo Escolar de Lomas reforzará la seguridad en escuelas para evitar robos

El Consejo Escolar de Lomas reforzará la seguridad en escuelas para evitar robos

Compartir la nota

Con el fin del ciclo electivo, el Consejo Escolar de Lomas de Zamora reforzará la seguridad en las escuelas para evitar los robos que vienen siendo comunes durante el verano. Además, desde ese cuerpo cuestionaron la falta de respuesta del Ejecutivo bonaerense para afrontar ese flagelo. También, criticaron lo burocrático que se volvió obtener una pronta respuesta de Provincia ante las problemáticas que atraviesan las escuelas públicas: “Sacaron el libro gordo de la burocracia y lo aplican puntillosamente”.

 

En diálogo con DiarioConurbano.com, la presidenta del Consejo, María de los Ángeles Kosinovic, detalló que se están “preparando brindando seguridad a las escuelas, soldando puertas, cadenas con candados que es lo que se puede hacer” y lamentó que “vecinos, padres, abuelos, tíos y amigos de estudiantes destrocen las escuelas al que asisten hasta miles de estudiantes adultos”.

Remarcó que “la provincia de Buenos Aires es responsable de la seguridad, es decir, si entran a robar la Policía debería tener un sistema para circular y cuidarle el bien público” pero advirtió que “eso no existe” por lo cual apuntó que “gracias a la decisión de Martín Insaurralde casi todas las escuelas tienen alarma monitoreada que evita los destrozos de las escuelas”.

Detalló, además, que “todos los años aumentan los robos, el año pasado hubo 117 y hasta este año se han contado 126” pero subrayó que “la diferencia entre presencia y no presencia de alarmas es evitar el nivel de destrozos”.  

En tanto, Kosinovic contó que de cara al año que viene están por firmar “un acuerdo entre la Provincia, el Consejo Escolar y el Municipio para llevar adelante obras, para lo cual, hay que cumplir una serie de procedimientos administrativos para poder realizar los gastos y llevar adelante algunas obras en el verano y tener la menor cantidad de riesgo de inicio”.

En ese sentido, criticó que “ahora para cuanta cosa quieras hacer, hay que pedir permiso, dar aviso y consensuar” por lo cual advirtió que “si entran a robar en una escuela y conlleva un gasto de 20 mil pesos, hasta que no se haga el legajo y se autorice, no se puede hacer un arreglo y cómo se puede dar clases si se roban los tanques de agua” y remarcó que «no hay una celeridad de la respuesta cuando hay una urgencia».

“Hasta hace unos pocos meses había autoridades con las que trabajamos durante los años, con las cuales había diálogo y podías generar cierta agilidad en el procedimiento pero ahora se cortó”, cuestionó y apuntó que “ahora hay que esperar que vaya el papel físico, que lo autoricen, que lo vuelvan a enviar y ahí podes mandar a resolver los problemas”.

Asimismo, denunció que “de lo que va del 2017, la Provincia solo realizo una instalación de gas en todas las escuelas mientras que el Consejo llevó adelante cuatro instalaciones y la quinta de la escuela 88 se está esperando que autoricen” y remarcó que el Ejecutivo bonaerense “solo envía seis mil pesos por mes para garrafas y cada una vale 1100”.

Ante esta situación, la consejera relató que “se solicita permiso para derivar partidas que sobren, pero se tiene que enviar una autorización y esperar la respuesta” y lanzó “la Provincia está ahorrando recursos en donde realmente no tendrían que hacerlo”.

“La verdad que en un contexto de ajuste, que me den 6 mil pesos para el gas casi que tengo que agradecerlo. Somos un botón de muestra de cómo toma las decisiones esta administración provincial y nacional”, sentenció.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.