Portada » Ganchegui: «La Ley que limita las reelecciones es innegociable»

Ganchegui: «La Ley que limita las reelecciones es innegociable»

Compartir la nota

El concejal por Juntos por el Cambio en Lomas de Zamora Gustavo Ganchegui, analizó que la reunión que se dio a principio de este mes entre los intendentes del llamado “Grupo Dorrego”, de su mismo espacio político, fue “muy importante” y ponderó el reclamo de los mandatarios municipales en cuanto al presupuesto 2021, que según denunciaron los jefes comunales, sería menor que en los distritos de gestión oficialista. 

“Es importante que se plantee un trato igualitario a todos los municipios y por ende para todos los bonaerenses, más allá del color político que gobierne. Me parece que eso fue lo más importante de la reunión, plantear la discrecionalidad que tiene el Gobierno de Kicillof al momento de los repartos, tanto de partidas presupuestarias como también en el presupuesto de obras”, manifestó el edil a DiarioConurbano.com 

Ganchegui acusó que este desfase presupuestario entre municipios oficialistas y opositores se debe a que el Frente de Todos “busca hacer política” y termina “perjudicando” a los municipios gestionados por Juntos por el Cambio. A su vez, el edil destacó que durante los gobiernos tanto de Mauricio Macri a nivel nacional, como de María Eugenia Vidal en Provincia “nunca se discriminó a ningún Municipio”. 

En esta línea, informó que el Presupuesto lomense, que fue presentado la semana pasada, aún está en proceso de análisis y estudio, motivo por el cual aún no están definidos los proyectos que presentaría el bloque de Juntos por el Cambio en torno a la administración de los recursos. 

Por otro lado, reconoció no estar muy involucrado con el pedido presentado desde el espacio al que pertenece de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales, que además de la división electoral propone una boleta única. En este aspecto, observó que, si bien es un tema para analizar, no es lo más urgente en este momento. 

“Hoy lo más importante es que se respete las PASO (elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), como también que se respete la ley que se aprobó durante el Gobierno de Vidal, de 2 mandatos para los intendentes, en línea con la Constitución provincial y nacional”, opinó el representante del PRO en Lomas. 

Durante las últimas semanas se generó un debate en torno a la aplicación o no de las PASO y, además, sobre los dichos del presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien había expresado que “si la gente los quiere votar una, dos o tres veces, no tiene por qué haber una limitación”, en referencia a los intendentes. Gancheguí vislumbró que esta iniciativa responde a la intención de algunos sectores del oficialismo de “mantener privilegios” y porque “no les interesa tanto las instituciones”.

El edil lomense aseguró que el sistema implementado en 2.016 a través de una ley propuesta por María Eugenia Vidal es “innegociable”, ya que el límite en las reelecciones garantiza la alternancia, lo cual calificó de “fundamental para la democracia”. 

“Cuando hay tanta repetición de los mismos candidatos queda mucho votante cautivo y eso hace mal a la democracia, deforma a la democracia, por algo a nivel nacional y provincial no está permitido y, evidentemente, es necesario que se adecúe y se modernice el esquema político municipal”, amplió. 

Ganchegui alertó que, en el caso de que la ley sea vetada y se retorne a la elección indefinida para la intendencia de los municipios bonaerenses, se produciría “un retroceso” que, reiteró, “le hace mal a la alternancia y a la democracia” de la Provincia. 

Por Romina González

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.