El oficialismo de Lanús criticó a Edesur: “Es indolente, no le importa ni le interesa nada”

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La secretaria de Gobierno de Lanús, Adriana Storni, arremtió contra Edesur y advirtió que es “indolente, no le importa y no le interesa nada”. Sostuvo, además, que “la luz se corta por falta de inversión”, luego de varios días seguidos de cortes en el Puente Alsina por parte de vecinos sin suministro.

Desde hace casi una semana, a diario, vecinos del barrio “El Pueblito” cortan una mano del puente Alsina, que une Valentín Alsina con el barrio de Nueva Pompeya en la Ciudad de Buenos Aires, en reclamo por la falta de suministro eléctrico en la zona.

La situación puntual se multiplica en los distintos puntos del distrito y por eso la secretaria de Gobierno local aseguró en diálogo con DiarioConurbano.com que “el Municipio de Lanús está luchando por los derechos de los vecinos en este tema”, pero admitió que “la cuestión de fondo es que hay muchos trabajos que debiera hacer la empresa pero no los hace y por eso muchos barrios de Lanús la están pasando mal”.

 “Sabemos lo que pasan los vecinos de Lanús” pero “Edesur es indolente, no le importa y no le interesa nada”

Para agilizar los reclamos, el Ejecutivo local es intermediario entre el vecino y la eléctrica para hacer llegar el pedido a la empresa y su correspondiente respuesta al usuario aunque Storni aclaró que “no debiéramos estar ocupándonos de los cortes como ente gubernamental o por medio de los funcionarios” pero en medio de la pandemia “no se puede esperar a que Edesur responda un problema puntual cuando hace años que nos tiene en juicio”.

En esa línea, Storni recordó que Edesur “nunca cambió el cableado de Lanús Centro que ya no da más” y por eso “todos los veranos los comerciantes de 25 de Mayo están con los grupos electrógenos porque tienen la luz cortada”.

Además sostuvo que “Argentina no tiene inconvenientes en la producción de electricidad, el problema está en la distribución de la energía porque la empresa no renueva el cableado, no hace inversiones”.

“Cuando el problema de la electricidad nos desbordaba, Néstor (Grindetti) pidió que iniciásemos las acciones legales contra la empresa y se hizo. Todas las instancias fueron favorables a la municipalidad, la Justicia reconoció que Edesur debía cumplir al dictamen pero la empresa viene incumpliendo todas las recomendaciones y ahora el expediente está en la Corte Suprema desde hace dos años sin plazos para resolver la cuestión”, explicó Storni.

Y observó: “La Corte no se debería tomar tanto tiempo para resolver sobre un tema que es acuciante para todos porque se trata de un servicio esencial y más en el marco de la pandemia con hospitales y centros de atención de por medio”.

Sin embargo, pese a estar “trabado” todo en los escritorios la funcionaria agregó que “se resolvió en uno de los recursos la aplicación de una multa diaria de 200 mil pesos mientras se demoraran a aplicar el cumplimiento de todo lo que se le había indicado”, algo que la propia Edesur apeló para que todo terminase recalando en la Corte junto con la causa anterior.

“Desde el punto de vista legal somos uno de los pocos municipios que llegamos hasta la última instancia y a la Corte, pero la continuidad del proceso depende exclusivamente de que la Corte emita la resolución”, lamentó la secretaria de Gobierno lanusense.

En medio de este escenario, Storni estimó que el retomar la discusión sobre la electricidad podría servir para acelerar una resolución aunque “en 2021 la concesión de Edesur se vence” y ese será momento de “ver qué pasa con la concesión porque la luz se corta por falta de inversión y ese trabajo lo tiene que hacer la empresa, no el municipio”, concluyó.