Portada » Cascallares afirmó que el municipio debió actuar ante la crisis social

Cascallares afirmó que el municipio debió actuar ante la crisis social

Compartir la nota

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, inauguró el período de sesiones ordinarias del 2018 en la Casa Municipal de la Cultura. En la búsqueda de un discurso de unidad, sus primeras palabras recordaron que muchos de los concejales presentes forman parte de la llamada “democracia ininterrumpida”. “Son 34 años de oficialismo y oposición, de debate, de confrontación de ideas, pero todos juntos al fin. Hoy estamos en el recinto los que compartimos una misma idea política pero también los que piensan distinto junto a otros”, afirmó Cascallares.

Sin nombrar de manera específica a la gestión de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, el jefe comunal expresó algunas críticas sobre la situación económica y social, y que en ese sentido el municipio tuvo que actuar para paliar las medidas a nivel nacional.  En su tercer año de apertura de sesiones, rodeado de banderas del movimiento peronista, sobresaltó las principales medidas que llevó a cabo el distrito. Luego de cantar el himno, comenzó con una reflexión del Papa Francisco: “Un desarrollo económico que no tiene en cuenta a los más débiles y desafortunados, no es un verdadero desarrollo”.

Con la asistencia de los 21 ediles y acompañado en la mesa por Juan José Fabiani, Presidente del Concejo Deliberante, y los secretarios, Marcela Incatasciato y Carlos de los Santos, inició con las políticas implementadas en materia de educación. Sostuvo que durante el 2017 se “inauguraron dos jardines de infantes”, los que suman cinco jardines inaugurados en su gestión. “Construímos 25 escuelas completas en distintas zonas de nuestros distrito y ocho playones deportivos”, indicó el Intendente.

Además detalló que en la actualidad trabajan en 70 comedores escolares y que a lo largo del año el municipio pretende invertir 70 millones de pesos en las escuelas públicas de Almirante Brown. “Es la mejor inversión social que podemos hacer”, advirtió el Jefe comunal, y recordó el programa “Jóvenes Innovando” destinado a las secundarias, el plan “Juegos de Plazas” para los jardines y “Puentes de Lectura” que tiene como objetivo la entrega de más de 100 mil libros. Durante los días 7 y 10 de junio se realizará la tercera feria del libro y en ese sentido aseguró: “Entendemos que más libros, son más voces y más ciudadanos libres”.

También nombró la problemática de la inseguridad para remarcar que se incorporaron patrulleros policiales con cámaras de visión nocturnas, de 360 grados y con transmisión en vivo. Resaltó el uso de las 221 cámaras fijas y 51 camaras domo colocadas estratégicamente en las localidades del distrito. “La implementación de nuevas tecnologías nos permitió lanzar el programa Alerta Brown que está al servicio de nuestros vecinos y que llegaron más de 10 mil alertas a través de celulares”.

Frente a las repetidas fallas de Edesur, el municipio de Almirante Brown presentó una demanda colectiva en la justicia federal. “Pedimos por las inversiones que fueron comprometidas y estas problemáticas me han llevado a instalar una delegación de la defensoría del pueblo en el distrito”, manifestó Cascallares.

A su vez, citó al reconocido sanitarista, Ramón Carrillo, para mencionar la incorporación de nuevos centros de atención primaria y postas sanitarias. “Cuidar la salud de nuestros niños y niñas es un compromiso político y de convicción ideológica”. Al desarrollar la gestión llevada a cabo en materia sanitaria, sostuvo que el municipio logró disminuir la mortalidad infantil de 116 casos en el 2016 a 80 casos en el 2017.

Por otro lado, destacó que se intervinieron plazas, parques recreativos y que para este año proyectan invertir en 56 plazas y  otros espacios públicos, enmarcado en un plan de construcción de veredas y rampas que superará los 10 millones de pesos. “La inclusión social constituye un eje fundamental de nuestras prácticas”, acentuó Cascallares, y resaltó que están por finalizarse las obras de las instituciones del Hogar de Cristo en Don Orione y de la Fundación Vida Nueva de Glew. Son dos espacios que brindan apoyo en el consumo de sustancias.

En cuanto a la violencia machista, afirmó que existe un protocolo para víctimas de violencia con asistencia grupal e individual y que comenzaron a trabajar en una base de datos con registro para los casos de violencia de género. En compañía con el registro, hay un programa para brindar concientización  de la violencia de género y aseguró que el año pasado se abrieron dos hogares-refugios que albergan a las víctimas y a sus hijos. “Queremos un Almirante Brown libre de toda violencia”, manifestó.

En materia de políticas de producción y empleo, mencionó la Granja Educativa municipal que lanzó la feria de productores rurales que se realiza semanalmente. “Generamos la visita de más de 15 mil vecinos que aseguró un vínculo directo entre productor y consumidor”. A su vez, manifestó que las políticas nacionales “generaron disgusto y desempleo en Almirante Brown” y es por eso que implementaron desde el municipio un programa de intermediación “Brown emplea” para facilitar el acceso a una base de datos. “Hoy cuenta con más de 13 mil postulantes calificados para diferentes ofertas de trabajo en el territorio. Nos esforzamos en ser un estado municipal presente”, aclaró Cascallares.

Con respecto a las obras de infraestructura, afirmó que se finalizó la primer etapa de repavimentación en 85 cuadras de todo el distrito y que en 2018 se pavimentarán más de 500. También informó sobre el recambio de 2900 luminarias que cubrieron 60 km. La segunda etapa de ese recambio renovará 2000 luminarias, seguida de una tercera etapa que sumará 1800 led. Enfatizó sobre el plan para el acceso al habitat, que tiene previsto hacer la entrega de las primeras viviendas durante este año. Además sostuvo que se realizó la “inversión más grande en obra pública” por las cinco obras hidráulicas localizadas en Malvinas Argentinas, San José, Burzaco y Longchamps.

Hizo hincapié en la importancia que tiene ser “vanguardia” en materia de educación para Almirante Brown y es por eso que remarcó la inauguración de la primera escuela agraria del distrito en el marco de la integración. “Así como alguna vez soñamos y logramos tener nuestra universidad nacional Guillermo Brown, cómo no íbamos a concretar este proyecto fundamental que también soñamos y logramos con mucho orgullo”, pronunció.

En cuanto al transporte público de Almirante Brown, el Intendente informó que tomó la decisión de licitar 14 ramales de la línea de colectivo 505, de la 506, de la 521 y 514; y que entraron en servicio 170 colectivos 0 km.

Para dar cierre a la jornada, Cascallares agradeció por la presencia de todos y afirmó: “Estamos trabajando por un Almirante Brown que sea fuerte en lo productivo, inclusivo en lo social y abierto en el progreso. Los invito a seguir trabajando por el bienestar de nuestra comunidad. Así inauguro el año de sesiones para la construcción política”.

 


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.