Portada » Opinión: La Salud como un derecho

Opinión: La Salud como un derecho

Compartir la nota

Por Claudia González*

El Gobierno Nacional y provincial de Cambiemos desde que asumió organiza un plan de vaciamiento sistemático del estado para favorecer al sector privado, y con una enorme transferencia de riqueza desde los sectores populares a los sectores más ricos, tal como lo había alertado el Premio Nobel en Economía, Joseph Stiglitz a principios de 2016. Contrayendo deuda a 100 años en 20 meses de gestión, más que en la dictadura de 1976, único beneficiado el sector financiero internacional y sus lobistas locales. Y como si eso fuera poco, en 2018 el Gobierno Nacional firma acuerdo con el FMI, organismo que extorsiona a cada país al que le presta fondos.

No es ajeno a este proceso lo que ha sucedido y sucede en el área de salud pública. Desde 2016 el Gobierno Nacional y Provincial viene haciendo recorte en los programas de salud, por sub ejecución presupuestaria, por falta de directivas de política pública, por despidos, por falta de compra de insumos, y otras variantes de vaciamiento del estado.

Desmembrando, disminuyendo y en algunos casos anulando las funciones de prevención y promoción de la salud pero también la función asistencial. Plan de vacunación, Programa de prevención y tratamiento de HIV-SIDA, Remediar, Salud Sexual y Procreación Responsable, INCLUIR, PAMI, cierre de áreas dentro de los Hospitales, persecución de trabajadores y trabajadoras, despidos.

Una desjerarquización total de la Salud Pública que se concretó en los hechos, y en lo institucional cuando en los primeros días de septiembre de este año disuelve el Ministerio de Salud de la Nación, luego del acuerdo con el FMI. El Ministerio fue creado en el año 1949, acorde con la Reforma Constitucional de ese año que incluye derechos de segunda generación (social y laboral), entre otras modificaciones. Por primera vez se pensaba en el derecho a la salud y que este merecía jerarquía constitucional y jerarquía institucional. Desde allí se atendieron en forma organizada los principales problemas de Salud Pública de la época. Y las únicas veces que fue disuelto fue en las dictaduras militares de Aramburu (el 13/11/1995) y Onganía (y el 28/06/1966). Dónde esta la CUS? Esta es la CUS para ellos.

Porque nuestro pueblo lo merece, porque no nos damos por vencidos, un amplio conjunto de organizaciones del arco opositor a través de un gran colectivo que lucha por el Derecho a la Salud, convocamos este jueves 4 de octubre a las 13hs en sede del Ex Ministerio de Salud de la Nación a la Marcha Federal por la Salud Pública. La consigna #Defiendo la Salud Pública.

 

* Referente de Unidxs y Organizadxs de Lomas de Zamora


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.