Portada » Se entregó en los Tribunales de Lomas el jefe de seguridad de la feria Ukupiña

Se entregó en los Tribunales de Lomas el jefe de seguridad de la feria Ukupiña

Compartir la nota

Seguridad SaladaEl jefe de seguridad de la feria Urkupiña, una de las tres que conforman el complejo La Salada de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge, se entregó este miércoles en los tribunales de Lomas de Zamora y quedó preso como miembro de una asociación ilícita por la que ya está detenido el acusado de liderarla, Enrique Antequera, informaron fuentes judiciales.

 

Se trata del ex policía bonaerense Juan Manuel Louzán, quien, si bien argumentó que se puso a disposición de la Justicia luego de cambiar de abogados, quedó detenido en forma simultánea a que unos 2.000 efectivos de distintas fuerzas de seguridad allanaban 500 puestos y secuestraban 140.000 prendas por violación a la Ley de Marcas en el marco de otro expediente.

Fuentes judiciales informaron que este acusado estaba prófugo y ahora quedó a disposición del fiscal de Instrucción de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, quien lo indagará recién este jueves. En la causa interviene también el juez de Garantías de Lomas, Gabriel Vitale

De acuerdo a los investigadores, Louzán es el jefe de seguridad del predio de Urkupiña, feria que administrada Antequera, «El otro Rey de La Salada»; y tenía a su cargo unos 120 empleados.

Las sospechas de los pesquisas es que, además de cobrar por la supuesta «seguridad» y por permitir a los puesteros que se instalen en los alrededores de Urkupiña, los empleados de Louzán fueron responsables de algunos robos contra clientes de las ferias que llegaban del interior del país.

Al momento de presentarse en los tribunales de Lomas de Zamora, Louzán aseguró a la prensa que es inocente y se mantuvo prófugo por decisión de sus anteriores abogados, a quienes despidió y contrató a un nuevo letrado.

«Las cosas no son como las están contando. Yo me vengo a entregar porque vamos a probar que no tengo nada que ver con la causa de asociación ilícita», dijo el acusado segundos antes de ser apresado por los policías que custodiaban el edificio judicial.

Luego, Louzán se refirió al empresario Jorge Castillo, «El Rey de La Salada», quien administraba Punta Mogotes, que junto a Urkupiña y Ocean, conforman la columna vertebral del complejo ferial de Ingeniero Budge.

Castillo también está detenido pero en otra causa por asociación ilícita que lleva adelante el mismo fiscal Scalera.

«Lo que puedo decir es que los videos que se muestran (en los que se observan supuestos episodios de tortura) no son de la feria Urkupiña. Nosotros no torturábamos a ‘mecheras’ ni cobrábamos coimas. Ese video es de la feria de Castillo. Nunca fui señalado por las mecheras», añadió.

Louzán fue echado de la Policía bonaerense luego de que en septiembre de 2004 lo detuvieron y acusaron de privar de la libertad junto a otros dos efectivos de la fuerza a una mujer por la que pretendieron cobrar rescate, aunque finalmente la liberaron sin que se concretara el pago.

Este hecho ocurrió en el partido de Lanús, donde en aquel entonces Louzán prestaba servicios en la comisaría de Villa Barceló.

Con Louzán, ya suman 17 los detenidos en la causa que tiene el fiscal Scalera y en la que aun hay personas prófugas.

Entre los 16 apresados anteriormente se encuentra otro ex policía, Cristian Omar Scilingo, quien fue capturado el 17 de noviembre pasado en Guernica.

Los procedimientos en la investigación del fiscal Scalera comenzaron en junio, cuando se produjo la detención del empresario Castillo.

Luego, en agosto se efectuó el denominado «Operativo Salada II», que terminó con la detención de Antequera.

Durante los procedimientos en los que fue detenido «El otro Rey de La Salada», también fueron apresados Roberto Ríos y Edwin Saravia Rodríguez, identificados como «socios comerciales» del primero.

En aquella oportunidad también se capturó a Diego Barreda, un ex oficial subinspector de la Policía bonaerense que fue detenido por encubrimiento en el marco de la causa que siguió al atentado a la mutual judía Amia en 1994.

Además, apresaron a Nelson Dávalos, retirado de la Policía Federal (PFA), y a tres barrabravas del club Boca Juniors en la localidad de Villa Centenario, llamados Ruperto «Toro» Barraza, Santiago Vélez Robles y Marcelo Aravena.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.