Portada » Femicidio de Anahí Benítez: Estos fueron los pilares de la condena a perpetua de Marcos Bazán

Femicidio de Anahí Benítez: Estos fueron los pilares de la condena a perpetua de Marcos Bazán

Compartir la nota

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora condenó a prisión perpetua a Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez, ocurrido en agosto de 2017 en la Reserva Natural de Santa Catalina. ¿Cuáles fueron los pilares del fallo que determinó para el acusado la pena más grave del Código Penal?.

En el fallo al que tuvo acceso DiarioConurbano.com, los jueces – que fallaron en forma unánime –  aclararon que ponderarían “indicios en forma conjunta los que no dejarán resquicio para la duda ya que de la inferencia que se extrae de todos ellos es que señalan a Bazán como participante de los ilícitos que se le endilgan”, en referencia a la acusación como femicida de Anahí que le había hecho el fiscal.

A modo de resumen, los principales puntos, y citas textuales, del fallo son las siguientes:

  • El tribunal desestimó los planteos realizado por la defensa de Bazán, particularmente aquellos dirigidos al can Bruno, a la preservación de pruebas y a la propia actitud del tribunal hacia los testigos.
  • El can Bruno marcó la puerta y la parte interior de la casa de Marcos Bazán.
  • También marcó, a partir de oler la ropa de Bazán, el lugar en donde fue hallado el cadáver de Anahí Benítez
  • La tijera de Lautaro Morales (amigo de Anahí y quien dijo desconocer a Bazán) aparece en la casa del condenado. Además, ese elemento es hallado por la víctima que le mandá una foto por Whastapp a su amigo.
  • Una llave que llevaba Anahí colgada en su cuello y que halló la madre en su habitación abría la primera puerta de ingreso a la vivienda de Bazán.
  • La tijera y la llave son los dos elementos principales que llevan al tribunal a afirmar que Bazán y Anahí se conocían. Cabe recordar que el condenado dijo que no conocía a la víctima.
  • “En su diario íntimo, la víctima hace alusión a la casa de Bazán refiriéndose  ´cabaña desvencijada en la parte de abajo ubicada en el bosque ´, lo que se corresponde con las placas fotográficas”.
  • Dos amigos de Anahí y su novio mintieron al decir que no conocían a Marcos Bazán.
  • Según la autopsia, Anahí había comido por última vez en su cautiverio arroz. En la casa de Bazán, hallaron una olla con arroz y él les cocinaba arroz a sus perros.
  • La tierra hallada en una pala de Bazán tiene características geológicas muy similares a la que fue extraida y peritada de donde se halló el cuerpo de Anahí.
  • “Esa noche del tres al cuatro de agosto, luego de asesinar Anahí Benítez, el acusado Bazán la enterró en el predio ubicado a 235 metros de la vivienda de éste, sabiendo que era un lugar en el que personal policial ya había rastrillado con resultado negativo y, posteriormente, esto es, el día 6 de agosto el can Bruno luego de reconocer el olor de Anahí en la vivienda de Bazán reconoció también el olor de éste último en la fosa donde apareció el cuerpo de la víctima”.
  • El tribunal cita chats entre Bazán y su novia y amigos. En estos, en la fecha en que Anahí estaba desaparecida y era buscada por la Policía, el condenado dijo estar muy nervioso y estar decidido a tomar clonazepam. Su novia, en tanto, le pedía concurrir a una psicóloga.
  • “Minutos después, a las 5:47:20 p.m. envía un mensaje a un empleado del Hospital Gandulfo diciéndole ´… tengo a la policía en mi casa por el tema de Ana…desde temprano…capaz allanen mi rancho´».
  • Bazán consumía, según el Tribunal, pornografía en forma “casi diaria y cotidiana”. Esto se interrumpió los días en que Anahí estuvo secuestrada. “El lapso temporal en que ha sido certificada la ausencia de registros telefónicos, en lo que respecta a llamadas, mensajes y visitas a sitios web, coincide justamente con la franja horaria indicada por el médico autopsiante como data de la muerte de Anahí Benítez”, afirmó el tribunal.
  • “No hay lugar para la duda, su comportamiento, su ánimo, la falta de colaboración para el esclarecimiento de tan brutal suceso ocurrido a escasos metros de su vivienda, no se compadece con el accionar de aquel que es ajeno a los hechos y reclama justicia”.
  • El Tribunal destacó que dos alumnos familiares de la entonces directora del Enam reconocieron al otro imputado – Marcelo Villalba – como alguien que  “vendía droga en la puerta del colegio mencionado y también en la  puerta de la ´casita del bosque ´ en la reserva de Santa Catalina, que no es otra que la casa de Bazán. Lo dicho echa por tierra la negativa de Bazán como de Marcelo Villalba de no conocerse mutuamente, circunstancia que no es más que una mentira para situarse en una mejor posición procesal”.
  • Los jueces también dieron por probada la culpabilidad de Villalba en el abuso sexual sufrido por Anahí.
  • Los jueces sostuvieron que “Anahí Aldana Benítez fue privada ilegítimamente de su libertad desde el día 29 de julio de 2017 en horas de la tarde, luego que saliera a caminar desde su domicilio cercano a la Reserva Natural de Santa Catalina y retenida allí hasta su muerte en la morada de Marcos Bazán, al menos, desde el 1° de agosto de 2017, siendo en el ínterin abusada sexualmente por Marcelo Villalba, con pleno conocimiento de aquel”.
  • Los jueces destacaron que en el cuerpo de Anahí se halló nordiazepam, compatible con el diazepam que contiene el rivotril, medicamento secuestrado en la vivienda de Bazán. Y que esa droga sirvió para vencer cualquier resistencia que pudiera haber interpuesto la víctima.
  • En esa línea, citaron chats de Bazán en los que hacía referencia al uso de la “burundanga”, una droga que genera un efecto de sedación que, según los peritos citados en el fallo, facilitan delitos como el abuso.

Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.