Portada » Caso Nicolás Vázquez: La Corte aún no envió el protocolo y podría suspenderse el juicio otra vez

Caso Nicolás Vázquez: La Corte aún no envió el protocolo y podría suspenderse el juicio otra vez

Compartir la nota

A pesar de tener una fecha programada, el juicio por Nicolás Vázquez, un joven víctima de gatillo fácil en Lanús, podría suspenderse nuevamente por el avance de la pandemia y el pico de contagios. La Corte tiene que enviar los protocolos para la realización del debate oral, previsto para este 1ero de setiembre, que será con una modalidad virtual. 

En diálogo con DiarioConurbano.com, Anahí Vázquez, hermana de Nicolás, contó que “aún no llegó el protocolo y sólo faltan menos de 10 días supuestamente”. “Si es que no nos cambian la fecha necesitamos que nos confirmen ese protocolo. Por ahora tenemos que esperar pero nos da mucha incertidumbre”, opinó. 

El juicio contra Héctor Amarilla,  el ex comisario que fue autor del disparo que mató a Nicolás fue suspendido en abril por el inicio de la pandemia y podría suspenderse por segunda vez teniendo en cuenta que el Gran Buenos Aires tuvo un 50% de positividad de casos en el día de ayer. 

De cualquier manera Amarilla permanece detenido y eventualmente será juzgado por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, por alevosía y por ser el sujeto activo miembro de las fuerzas policiales abusando de su función y de su cargo en concurso real con tenencia ilegal de armas de guerra”. 

La hermana de Nicolás consideró que todo “depende del avance de la pandemia” y que por ahora estan “a la deriva”. “Yo por un lado quiero que arranque, sea virtual o como sea porque necesito terminar con esto y más allá de saber la verdad, queremos que sea condenado”, afirmó Anahí.

De realizarse el debate por Nicolás sería el primero desde el inicio de la pandemia que frenó los juicios de varios casos. Además, se espera que tenga varias restricciones al público para evitar la transmisión del virus. 

“Hace casi un mes que todavía no llega nada. Puede ser que nos cambien la fecha por la pandemia, los jueces no se van a arriesgar a hacer un juicio y que signifique un peligro”, argumentó Anahí.

El debate está a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Lomas de Zamora conformado por Marcelo Hugo Dellature, Jorge Omar Camino y Claudio Jorge Fernández.

Aunque no pueda confirmarse la fecha del comienzo del juicio, Anahí expresó que “se hará justicia”. “Lo que más quiero es llegar a juicio, sea en septiembre, noviembre o el año que viene. Mi tranquilidad viene de que están todas las pruebas, está todo comprobado y no hay falencias en la causa”, especificó.

Según lo relatado, Amarilla tuvo seis causas previas por gatillo fácil en su historial y es el primer caso por el cual será juzgado.

El hecho ocurrió el 25 de septiembre de 2013 cuando Nicolás salió de un local de ropa deportiva, ubicado en la peatonal 9 de Julio y Oncativo en Lanús, y Amarilla comenzó a correrlo tras acusarlo por el robo de una remera. A las pocas cuadras, la víctima intentó mostrarle que no había robado nada y el Policía le disparó en la nuca. Luego del asesinato, Amarilla se dio a la fuga por años hasta que fue apresado en febrero de 2019.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.