Portada » Perín: “Lo que quedó claro es que el Gobierno podía hacer otra propuesta y tenía los recursos”

Perín: “Lo que quedó claro es que el Gobierno podía hacer otra propuesta y tenía los recursos”

Compartir la nota

Tras el acuerdo de la paritaria docente bonaerense, desde Suteba subrayaron que el conflicto “llevó más de 14 meses” y que se debió a la “falta de decisión política” de la gobernadora María Eugenia Vidal de no escuchar el reclamo de los trabajadores de la educación. Además, advirtieron que “se condiciona toda aceptación de la propuesta a que se cumplan los cuatro puntos” que van desde mejoras de infraestructura, políticas socioeducativas y que no se descuenten los días de paro.

En diálogo con DiarioConurbano.com, el secretario general de Suteba en Lomas de Zamora, Javier Perin, indicó que “en principio, queda claro que el conflicto que llevó 14 meses se podría haber resuelto mucho antes ya que el Gobierno sí podía hacer otra propuesta, queda demostrado que tenían recursos para garantizar la cláusula gatillo para no perder poder adquisitivo y para que se recupere algo de lo perdido en el 2019” y sostuvo que la oferta “hace que los docentes no sigan perdiendo poder adquisitivo”.

“Celebramos que se pudo dar vuelta esta página y entendemos que de esta forma no vamosa seguir perdiendo poder adquisitivo y ahora nos vamos a parar fuertemente en los condicionamientos que pusimos para aceptar la oferta, ya que, son cuestiones que venimos discutiendo desde hace tiempo”, aseveró el dirigente gremial.

En ese sentido, detalló que los condicionamientos son cuatro: “El cese de todos los sumarios que se le inició a directivos por adherir a una medida gremial legítima y que demuestra la falta de diálogo del Gobierno.En principio se dará de baja a todos los sumarios y los que no, se armará una comisión con representación gremial para tratar caso por caso pero vamos hacia una nulidad de todos los sumarios administrativos”.

Por otro lado, la problemática de infraestructura escolar que el año pasado causó la muerte de dos docentes en Moreno, ante lo cual, “se logró que el Gobierno homologue los 12 puntos de infraestructura que se aprobaron en 2015 para que se garanticen las condiciones de seguridad e higiene”; en tercer lugar que se lleve adelante políticas socioeducativas debido a que “son más los pibes que no están yendo a la escuela porque no tiene los medios necesarios, útiles, guardapolvo ni plata para el boleto”.

Y en cuarto lugar, los gremios lograron que “no se descuenten los días de paro del 2019” al remarcar que “es responsabilidad del Gobierno provincial que no se haya cerrado la paritaria por 14 meses ya que no tuvo la intención política de dialogar y cerrar el acuerdo”.

Tras meses de conflicto y medida de fuerza, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) aceptó la oferta de Provincia pero advirtió: “Nosotros condicionamos toda aceptación al cumplimiento efectivo de los cuatro puntos, cualquier no cumplimiento va a generar un nuevo escenario de conflicto”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.