Portada » Desde la CTA Autónoma instaron a discutir el modelo sindical y aclararon que “la unidad se da en la calle”

Desde la CTA Autónoma instaron a discutir el modelo sindical y aclararon que “la unidad se da en la calle”

Compartir la nota

Tras el paso que dió la CTA de los Trabajadores para reunificarse con la CGT con la premisa de que debe haber unidad del movimiento obrero, desde la CTA Autónoma aclararon que “la unidad se da en la calle y en la lucha” como ocurrió en los últimos tres años y medios e instaron a que se discuta un nuevo modelo sindical, como así también, que haya “libertad sindical” en Argentina. 

“Nosotros hemos formado la CTA hace treinta años porque la CGT en la época de Menem tenía dirigentes que eran empresarios más que gremiales. Hay excepciones en la CGT pero nosotros desde la CTA de Autónoma no vamos a ingresar a la CGT porque la unidad se da en la calle y en la lucha para derrotar al modelo neoliberal”, aseveró el secretario general de la CTA Autónoma de Lanús, Walter Pintos, en diálogo con DiarioConurbano.com.

En ese sentido, apuntó que la Confederación “es la que conduce Barrionuevo, Héctor Daer, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Cavalieri, fueron los que sostuvieron el modelo menemista en los ‘90 y sostuvieron ahora el modelo neoliberal” y arremeti´: “Hay honradas excepciones en la CGT pero nosotros no tenemos nada que ver con esos tipos porque encaran un modelo sindical que deja a miles de millones trabajadores a fuera”. 

Asimismo, Pintos destacó que la central “está compuesta por trabajadores desocupados, estatales, privados, sindicatos que no están inscriptos, trapitos, feriantes, clubes de abrrios, jubilados” y remarcó que “son compañeros que no están contemplados en el formato de la CGT”.

“Con esa situación, nosotros no vamos a discutir el ingreso a la CGT, nosotros queremos que haya democracia y libertad sindical, que sean los trabajadores los que elijan a sus representantes y no a través de confederales que entran muy pocos”, abogó.

Subrayó, además, que “la autonomía es fundamental” en toda central obrera, a lo cual, aclaró: “Más allá de que nosotros aportamos al Frente de Todos, militamos para derrotar en las urnas al macrismo a nivel nacional, provincial y local, pero el FdT se dio en las calles, y después se transformó en una herramienta electoral para derrotar al macrismo, pero eso no tiene que ver con las organizaciones de trabajadores”.

En esa línea, Pintos aclaró que “las organizaciones sindicales son libres más allá del gobierno que sea y no va a ser apéndice de ningún gobierno de turno” y señaló: “Nuestra premisa es construir movilización y acompañar lo que haga a favor de los trabajadores y ser críticos de lo que sea desfavorable para los compañeros”.

Aunque el llamado de las cúpulas de las dos centrales es la unidad del movimiento obrero, desde la CTA Autónoma remarcaron que la unidad en las bases está dada y se reflejó en cada movilización y medida de fuerza que llevaron adelante. En tanto, Pintos explicó que “ahora lo está en discusión es el modelo sindical, si es un modelo que es adicto a todos los gobierno o  que haya centrales con libertad sindical, autonomía, representación por decisión de los trabajadores”. 

“Nosotros tendemos a la unidad, siempre tendemos a la unidad y la construimos desde abajo pero las estructuras a las cuales pertenecemos son muy distintas”, sentenció Pintos.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.