AJB Quilmes: “El cambio no va a ser de un día para el otro, vamos a tener paciencia pero necesitamos respuestas”

En la previa de la primera reunión paritaria con Provincia, desde la Asociación de Judiciales Bonaerense de Quilmes advirtieron que “la situación es crítica” por lo cual pidieron “respuestas” a los reclamos de los trabajdores pero aclararon que tendrán “paciencia”.

En diálogo con Diarioconurbano.com.ar, el secretario General de la AJB Quilmes, Gonzalo Cianis, indicó que “la pérdida del poder adquisitivo representa una cuarta parte del salario”, e ironizó que “con cuatro gobiernos más así, se va a terminar trabajando gratis”.

En cuanto a la primera reunión que tuvieron en el Ministerio de trabajo, el secretario afirmó que “pareció alentadora”, y agregó que a su parecer “fue razonable, y además hay gente interesante y criteriosa. Pero aun así se necesita una solución”.

“Un gobierno que asume en diciembre y ya convoca para febrero a una paritaria nos parece mucho más alentador que la experiencia que había con Gobierno anterior”, señaló el dirigente.

Con respecto a lo que se espera de la paritaria, consideró que ya saben que “el cambio no va a ser de un día para el otro, y vamos a tener paciencia. Pero se necesita una resolución como un paliativo para afrontar los próximos meses duros sumados al arrastre que ya hay”.

Por último, Cianis sentenció: “Estamos en una situación crítica, necesitamos respuestas en un contexto que sabemos que es difícil. Veremos que nos plantea el gobierno el viernes, y comenzaremos consultas, asambleas para analizar la situación con los trabajadores y tomar determinaciones”.  

Durante el Gobierno de Cambiemos, las reuniones paritarias fueron suspendidas en diciembre del 2018 luego de no llegar a ningún acuerdo entre las dos partes. A partir de ese momento, se firmó un decreto donde se otorgó el 32%, casi 16 puntos por debajo de la inflación y un bono de 7 mil. En el 2019, el aumento fue del 30% y quedó 26 puntos debajo de la inflación.

Por Edgardo Emilio Núñez