Portada » Conurbano: Forman una nueva asociación para gestionar el trabajo artístico en pandemia

Conurbano: Forman una nueva asociación para gestionar el trabajo artístico en pandemia

Compartir la nota

En un contexto de mucha dificultad para artistas de todas las disciplinas, se conformó el Nuevo Espacio de Organización del Sur del Conurbano (NEOSURCO), una asociación para difundir y profesionalizar los trabajos artísticos. El proyecto busca intercambiar experiencias para desarrollar y dar a conocer la actividad artística en la región.

NEOSURCO tiene el objetivo de gestionar y difundir los trabajos artísticos de cualquier disciplina cultural y generar puentes de trabajo entre organizaciones, espacios culturales, entidades privadas y públicas.

En diálogo con DiarioConurbano.com, Nicolas Cesare, actor, escritor y Vicepresidente de la Asociación, aseguró: “Es muy necesario porque de una situación de pandemia los últimos vamos a ser los artistas de salir de esto, necesitamos colectivos unidos para trabajar en conjunto”. 

La idea tiene sus orígenes cerca del 2000 cuando surgió la asociación de teatristas para solicitar subsidios y obtener respaldos legales. Pero luego de 20 años y atravesados por una pandemia que detuvo el trabajo diario de los artistas, se relanzó para todas las personas que trabajan dentro de disciplinas culturales.

En este sentido, Cesare explicó que la Asociación buscará la difusión personal de los artistas, tendrá descuentos en talleres, salas de ensayo, diseñadores, materiales e insumos varios para la creación de escenografías y vestuarios. Además contará con asesoramiento jurídico, contable, con un servicio de facturación para quienes no se encuentren empadronados en AFIP e intentará gestionar apoyos económicos de las Subsecretarías de Cultura de los Municipios del Conurbano Sur.  

“Queremos ampliar los campos laborales de los artistas, por ejemplo que los actores puedan trabajar en todos los campos, en políticas públicas de salud, o contra la violencia de género”, describió el actor lomense.

NEOSURCO también pretenderá coordinar difusión y convenios con las Secretarías de Extensión de las Universidades de Lomas de Zamora, Lanús, Avellaneda y Quilmes para articular proyectos artísticos con Secretarías. 

Se estima que en los próximos dos meses se afiancen los distintos programas y convenios con entidades públicas como privadas. Por ahora se puede hacer contacto con la Asociación a traves de las redes sociales.

Con respecto a las dificultades y necesidades que tienen los artistas en este contexto, Cesare contó que “la mayoría tienen que ver con lo económico”. “Nuestro trabajo se cortó con la pandemia porque dependemos del público en algún punto. Sabemos que esto seguirá así por lo menos hasta mayo o junio del año que viene. No es sencillo pero hay que volver a apoyar a los artistas”, declaró.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.