Portada » Un libro que cuenta historias personales del día más trágico

Un libro que cuenta historias personales del día más trágico

Compartir la nota

Se trata de “24-3-76 Historias de un día”, el nuevo libro del escritor lomense Alfredo Fernández.  En la obras se expone un conjunto de historias, de personajes famosos y anónimos  de la historia Argentina, el día del golpe militar de 1976. Una novela que narra lo que sucedió ese día, y busca reflexionar cómo convive lo cotidiano con los grandes hechos históricos.


 

 

 

 

Por Mabel Cáceres

El escritor lomense Alfredo Fernández tiene nueva obra: el libro “24-3-76 Historias de un día”, en el que narra historias de vida de gente conocidas y otras anónimas el día que sucedió el golpe de Estado cívico-militar de 1976, que derrocó el gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez e instauró un dictadura que gobernó  la Argentina entre 1976 y 1983.

“24-3-76 Historias de un día” es una novela que narra la historia de personas conocidas del mundo de la política de aquellos años, y personas anónimas que vivieron ese día como pudieron. La presentación del libro se realizará el 25 de abril, a las 20, en la Feria del libo. Esa es una presentación organizada con la editorial, pero más allá de eso, Fernández tiene pensado otras presentaciones en  Lomas y en La Plata, en fecha a definir. 

“Son historias que vivieron ese día personajes conocidos,  como la ex presidenta  Isabel Martínez, que fue detenida en la madrugada, o el ex presidente Héctor Campora, que tuvo que huir de inmediato ante la noticia del golpe. O el caso de Cristina y Néstor, que vivían en ese momento con otra pareja escondidos, y ese día decidieron abandonar el lugar donde estaban para que la pareja siguiera su curso. Después, uno de los integrantes de esa pareja que los acompañaba desapareció y es una de las 30 mil personas que se llevó la dictadura”, cuanta Alfredo Fernández.

Mientras la Juta militar imponía el terrorismo de Estado, mediante secuestro, torturas, asesinatos, mucha gente siguió con su vida cotidiana. “Lo que quiero lograr con el libro es reflexionar sobre lo cotidiano, sobre la vida de las personas en Argentina, que al mismo tiempo que pasaba algo tan terrible, como un golpe militar, siguió con su vida.  En eso consiste el libro, historias de vida de gentes comunes y no tan comunes el día del golpe militar”, explicó el escritor.

Fernández tiene un tío que se tuvo que exiliar, y un compañero de éste está desaparecido. Para él el día del golpe fue de “preocupación y sufrimiento”. Por eso, algunas  cuestiones que tienen que ver con su vida familiar también  están reflejadas en la novela. 

“Al ser una novela tiene la libertad que se puede permitir uno cuando escribe ficción, pero tratando de reflexionar lo que sucedió. Muchas veces la ficción es una herramienta muy útil para entender mejor la realidad”, explicó el autor.

Alfredo Fernández contó a Diarioconurbano.com que le llevo mucho tiempo escribir el libro ya que tuvo que conversar con varias personas y apelar a la memoria de la gente para saber qué recordaba de aquellos días. En el caso de las personas conocidas, significó investigar textos, libros, reportes periodísticos, investigar sobre sus vidas, y después tratar de ir hilvanando esas historias.

“Tuve que investigar sobre cosas muy cotidianas hasta cómo se comunicaba la gente. Por ejemplo, hay una historia de una persona que salva su vida por poco, y en aquel tiempo, al no haber celular, no  podía avisarle a otra persona que la estaban buscando para que se guardara o que se escapara”, contó.

El anterior libro Alfredo Fernández “Tanto Fuego” mostraba historias, con distintos formatos, que tenían como eje en común la figura de Eva Duarte de Perón. La obra fue presentada en la Feria del Libro por autor y ex ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni.

El anhelo de Fernández, es seguir creciendo como escritor y que todas aquellas personas que tengan contacto con su libro les sirva para reflexionar lo que vivimos, y que eso reflexión se aplique también a los hechos que suceden en la actualidad en esta región de América Latina.

“Lo que me parece es que no hay que bajar la guardia con respecto a lo que vivimos porque por un lado un golpe militar el 24 de marzo de 1976 es un hecho lejano, y parece que tenemos la expectativa de que nunca más vamos a volver a ver un golpe en nuestro país, pero la amenaza es permanente. No nos olvidemos que hubo un intento de golpe contra el presidente de Ecuador, que en su momento hubo un intento de golpe contra Evo Morales, y que ahora están tratando de derrocar a Dilma Rousseff”, detalló.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.