Portada » “Tukuy”, un proyecto solidario y cultural ideado por jóvenes

“Tukuy”, un proyecto solidario y cultural ideado por jóvenes

Compartir la nota

AATurkuy ProyectoUn grupo de jóvenes que componen un proyecto denominado “Tukuy”, que en Quechua significa “Todos”, están recolectando donaciones para colaborar con un merendero de Santiago del Estero. Viajarán este 9 de enero y necesitan pinceles, lápices de colores, crayones, cartón, hojas A4, marcadores, cartulinas, papel decorado, cúter, tijera, punzón, para poder dictar talleres. Un grupo de jóvenes del conurbano y de otras partes de la Provincia que componen “Tukuy” y realizan actividades solidarias en comedores está realizando una colecta de alimentos no perecederos y útiles escolares para poder colaborar con un merendero ubicado en un barrio de la zona periférica de Añatuya, en Santiago del Estero.

Los jóvenes optaron por dedicar parte de su tiempo a colaborar con personas más necesitadas. Decidieron crear un grupo denominado Proyecto Tukuy, palabra que en quechua significa “Todos”. La intención que moviliza a este numeroso grupo es la de crear tres merenderos en los barrios de Añatuya, en Santiago del Estero y, realizar también talleres relacionados con el arte, la comunicación, huerta, bordado y varios oficios más. 

Malena Pallás, integrante del Proyecto Tukuy explicó a DiarioConurbano.com, que “la idea surgió porque uno de los integrantes del grupo tiene familia en Añatuya y empezó a gestarse la idea de cómo podíamos ocupar nuestro tiempo de manera productiva. Todos podíamos en enero y arreglamos para esa fecha. Entonces, con la excusa del merendero, generar talleres educativos orientados en diferentes oficios, que luego les permita seguir haciéndolo como producción o salida laboral”.

Por otro lado, indicó que dentro de los talleres de otros estilos como educación sexual integral, huertas, artesanías, periodismo y radio escolar. En ese sentido, Pallás indicó que habrá profesionales que les darán capacitaciones y talleres a adultos y a docentes de los barrios, que estén interesados.  

Asimismo, la joven manifestó que el grupo tiene la intención de que la ayuda se extienda a otros lugares del país. “Queremos poner un granito de arena desde nuestro lugar, en el ámbito social y educativo”, indicó.  

Magali Challier, otra integrante de Tukuy, señaló que «el objetivo es trabajar con las comunidades los valores, generar un intercambio de conocimientos y, a raíz de eso, generar un empoderamiento personal y como comunidad. Volver a las raíces, trabajar en actividades que hacían antes y se dejaron de hacer con el tiempo, trabajar ejes temáticos como la violencia de género, la contaminación, la alimentación, la tala de árboles”.

Por otro lado, Débora Prieto, contó que “Añatuya es una región donde no se ve arte en las calles o en las plazas, no se considera como una forma de expresión más allá del folclore. Por eso, es importante, no sólo trabajar en recuperación de actividades que los habitantes están perdiendo, como el bordado, sino generar nuevas actividades que les generen nuevas ideas».

En otro orden, Coico Rodríguez, santiagueño y mentor del proyecto, contó a este portal que en Añatuya los están esperando organizaciones como CARITAS,  las comisiones de los barrios donde se va a trabajar, entre ellos: Las Malvinas, Colonia Osvaldo y barrio La Merced. También colaborarán con el grupo que viaja algunos referentes locales, los scouts y familias que también los alojarán.

«Es necesario crear espacios a través del arte y sus diferentes ramas para que los chicos puedan expresarse libremente y concientizar de que se puede vivir y trabajar a partir de esos espacios y no solamente sentado en una oficina. Queremos reforzar la idea del trabajo independiente y con autogestión», indicó Rodríguez.

 

Quienes quieran colaborar con la causa, pueden comunicarse al teléfono 1130674852. Los jóvenes también tienen una página de Facebook: Proyecto Tukuy. Allí la gente también puede generar el contacto, conocer un poco más sobre el trabajo que realizan, y colaborar.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.