Portada » Organizan un campamento gratuito en la Laguna Rocha

Organizan un campamento gratuito en la Laguna Rocha

Compartir la nota

LagunadeRocha CampamentoEl colectivo ecológico “Unidos por Laguna de Rocha” realizará este sábado un campamento en la Reserva Natural ubicada en Esteban Echeverría para explorar sus ecosistemas, descubrir la fauna del humedal  y generar conciencia en los visitantes de la problemática medioambiental que atraviesan esas tierras.

Talleres de reciclado, avistaje de aves, relatos de leyendas querandíes y fogones a la luz de la luna son algunas de las actividades que integran el cronograma del campamento 2016 para conocer uno de los pulmones verdes más grandes de la región: la Laguna de Rocha,  en Monte Grande.

La cita será en “El puente verde”, un centro de formación profesional ubicado en la avenida Jorge Newbery 28.500 y La Horqueta, el sábadon a las 19. La actividad será totalmente gratuita y habrá parrillas a disposición de los visitantes.

“La idea de la actividad es seguir difundiendo la existencia de la laguna de Rocha, para que los acampantes puedan conocerla físicamente y además estar al tanto de la problemática medioambiental que atraviesa la Reserva”, comentó Martín Farina, paleontólogo y miembro del colectivo ecológico “Unidos por Laguna de Rocha”, a DiarioConurbano.com.

Si bien, de las 1400 hectáreas que comprenden el humedal, 630 fueron protegidas al declararse el predio “Reserva Natural Integral y Mixta” en diciembre de 2012, todavía no se ha elaborado un plan de manejo para proteger el ecosistema.

Durante el encuentro habrá talleres de música, una actividad de “panificado y amasado de pizza” para la cena, un taller de reciclado de materiales y dos visitas a la laguna. En ellas se podrá conocer la fauna que habita el espejo de agua: coipos, lagartos overos, patos y aves migratorias que llegan desde Brasil a la región.

Se recomienda, a quienes deseen acampar en la reserva natural, llevar botas y calzado cómodo, repelente de mosquitos, carpa y bolsas de dormir.

La principal problemática ambiental de la Reserva Natural “Laguna de Rocha”, de Monte Grande, es la especulación inmobiliaria. Seis meses después de haber sido declarada “Terreno protegido”, en diciembre de 2012, 64 hectáreas fueron recortadas y entregadas con títulos precarios a los clubes Atlético Boca Juniors y a la Asociación Civil Racing Club mediante la ley modificatoria 14.516.

En noviembre del 2015, la Suprema Corte de Justicia bonaerense dispuso como medida cautelar un fallo para que esas hectáreas volvieran a formar parte de la reserva natural y a regirse bajo la ley de protección ambiental.

Los ambientalistas de la  Reserva Natural de Lomas de Zamora, “Santa Catalina” y los terrenos protegidos desde septiembre del 2015 en La Matanza , la “Reserva Natural Municipal de Ciudad Evita”, se suman a este reclamo y siguen luchando por la protección íntegra de sus terrenos.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.