Portada » Fuerte preocupación por una seguidilla de violentos robos a escuelas en Lomas

Fuerte preocupación por una seguidilla de violentos robos a escuelas en Lomas

Compartir la nota

Cuatro escuelas de Lomas de Zamora sufrieron robos y serios destrozos el último fin de semana largo. Durante este año ya se registraron por lo menos 12 hechos de este tipo en establecimientos educativos del distrito. La situación es preocupante y tiene como antecedentes los gravísimos hechos de este tipo ocurridos, en gran cantidad, a principios del año pasado.


 

 

 

 

Por Alejandro Córdoba

acordoba@diarioconurbano.com.ar

Desde el Consejo Escolar informaron que el hecho más grave ocurrió en la Escuela Primaria 98, en Larrazabal al 1800, en Fiorito. Allí, un grupo delincuentes ingresó por la planta alta, donde funciona una escuela secundaria.

“Se llevaron todos los elementos de cocina, rompieron todas las puertas, la alarma, se llevaron computadoras, estufas de las aulas, destrozaron armarios, y se llevaron actas, boletines y papeles administrativos”, detalló la presidenta del Consejo Escolar de Lomas de Zamora, María de los Ángeles Kosinovic.

En diálogo con DiarioConurbano.com, estimó que “por lo que se llevaron ingresaron varias personas y adultas muy posiblemente”. En tanto, expresó que “es doloroso ver cómo destruyeron con tanta saña la cocina donde los pibes del barrio toman el mate cocido”.

Kosinovic dijo que “sin justificar a esta gente puede entenderse que robaran una estufa porque tiene valor económico pero papeles administrativos es incomprensibles”.

Otro de los robos tuvo lugar a pocas cuadras de la escuela anterior, en el Centro Educativo Complementario, ubicado en Larrazabal y Azamor, también en Fiorito. Allí hubo destrozos y robo de distintos elementos.

El caso más preocupante es el de la Escuela Primaria 53, ubicada en Vernet y Las Tropas, en el Barrio Odisa, en Lomas Oeste. “Es la segunda vez en el año que se roban el motor del agua”, contó la presidenta del Consejo Escolar. Y detalló el modus operandi: “rompieron un pared que le construimos y también una reja”.

“Esa escuela fue una de las más afectadas por los robos el año pasado. Hubo que reconstruirla a nuevo y en tres meses, este año, ya ingresaron a robar dos veces”, detalló Kosinovic

El fin de semana también ingresaron al jardín de infantes 943, ubicado justamente en el Barrio Odisa, cerca del otro establecimiento. Llamativamente, de ese lugar también se robaron el motor del agua.

“Lamentablemente, el año pasado, ante la gran cantidad de robos no hemos tenido respuesta de la Justicia”, se quejó María de los Ángel Kosinovic. Y añadió: “las directoras hacen la denuncia y saben que no va a pasar nada”.

“La Provincia, la Nación y el Municipio vienen haciendo una fuerte inversión en las escuelas pero la inseguridad no es fácil de frenar, especialmente en algunos barrios de Lomas”, señaló la presidenta del Consejo Escolar.

Tras indicar que el número de robos este año “es preocupante porque ya supera los 12”, resaltó la decisión del intendente Martín Insaurralde de “disponer agentes de policía durante gran parte del día cerca de las escuelas”. No obstante, aclaró que “el problema se presenta durante la noche, que es cuando ingresan a los establecimientos”.

Finalmente, propuso “volver a la figura del sereno o casero que había en la escuelas, aunque sea a modo de prueba piloto, en algunas escuelas con problemas de seguridad”. Y consideró que “no sería gente armada sino alguien con capacidad para comunicarse ante cualquier ruido o situación extraña con personal policial”.


Compartir la nota

Desde 2013 informándote sobre todo lo referido al conurbano bonaerense.

 

Siempre la más variada y mejor información.

Últimas noticias

Más leídas de la semana

@2022 – Todos los derechos reservados por Diario Conurbano Prohibida cualquier reproducción total o parcial.